Después de que el director del Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez, Juan Escalante, confirmara a esta frontera como sede de la Universiada Nacional, la Deportista del Año 2021, Lizeth Montes Vázquez afina sus últimos detalles para enfrentar en poco menos de un mes la justa deportiva.
La velocista tratará de confirmarse como la mejor atleta del país, y que mejor hacerlo en su casa y con su gente. El evento universitario se realizará del 12 al 29 de mayo.
“Somos sede de la Universiada Nacional y pues una de las metas es ser campeona nacional en casa, en los 100 metros con vallas”, comentó.
Montes Vázquez sabe que debe ir paso a paso para convertirse en la mejor y, por ello, se prepara arduamente por las mañanas en el estadio 20 de Noviembre, en busca del boleto a la Universiada Mundial.
“Se tienen en puerta competencias internacionales, que se necesita ganar el nacional universitario, como filtro, para poder tener en mira ya esas internacionales, que es una de las metas de todos los deportistas poder portar el uniforme de nuestro país y que mejor poner en alto nuestra ciudad y todo el país”.
Previo a la Universiada Nacional, la atleta universitaria viajará a la Ciudad de México para una competencia de fogueo.
“Es una competencia de fogueo, todos los estados están invitados, todos los equipos representativos están invitados, ahí es por equipos, no es filtro para otra competencia, nada más, ahí, das marca para el Nacional Abierto de Primera Fuerza, donde no hay edades o categorías, ahí van todos los mexicanos, entonces ahí se piensa buscar marca para primera fuerza y tener un parámetro en qué tiempos andamos para el nacional universitario”, dijo.
Durante la etapa regional de la Universiada, no tuvo mucha competencia, por lo que sus tiempos fueron un poco altos.
“En los 100 metros con vallas hice 14.92 segundos, todavía estamos en preparación, en la etapa regional no hay muchas niñas en las vallas, lo cual, no es pretexto, pero siento que sí necesitas competencia para jalarte y presionarte un poquito más, que es lo que buscamos en la competencia de México, ahí se busca obtener ‘un 14 bajos’, para ya en el nacional poder tirarle a los 13”, explicó.
En cuanto a su preparación física y mental, Montes Vázquez, asegura sentirse muy bien al tener con su entrenador un plan de trabajo establecido.
“Me siento con la confianza de un buen entrenamiento físico y mental, me siento fuerte, no puedo decir segura porque realmente todo puede pasar, pero tengo confianza en esta planificación con mi entrenador, entonces me siento bien”.
La Universiada Nacional recibirá a más de nueve mil atletas que competirán en las 26 disciplinas que forman parte de la justa.