La Casa Blanca publicó comunicado este 13 de abril donde cita a Jen Psaki, secretaria de Prensa del Gobierno de Joe Biden, donde critica “las innecesarias y redundantes inspecciones de tráileres del gobernador (de Texas) Greg Abbott que transitan los puertos fronterizos entre Texas y México”.
Advierte la vocera del Gobierno Federal estadounidense que “el flujo continuo de comercio y viajes legítimos, así como la capacidad del CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) no deben de ser obstruidos” por parte del gobierno texano.
Acusó Psaki que los tiempos de espera en la frontera superan incluso las 5 horas en algunos puntos y esto ha reducido en últimos días el tránsito de mercancías y viajeros hasta 60%.
Como consecuencia, las largas revisiones de autoridades de Texas en la frontera con México “causan interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y autopartes, retrasando la industria manufacturera, impactando a los empleos y elevando los precios para las familias en Texas y a lo largo del país”.
Negocios locales y organizaciones comerciales llamaron al gobernador Abbott a revertir su decisión de hacer revisiones exhaustivas.
“Las acciones del gobernador Abbott están impactando los empleos de la gente y la vida diaria de las trabajadoras familias estadounidenses”, concluye la Casa Blanca.
Cabe señalar que el CBP es la autoridad federal de Estados Unidos a cargo de las revisiones y ahora el gobierno de Biden está acusando que Texas obstruye sus labores, por lo cual podrían incluso intervenir de alguna forma.