Fue a finales del año 2019 cuando el Gobierno de México confirmó la existencia en Sonora y Chihuahua, del mayor yacimiento de litio en el mundo, pero ¿sabes para qué se utiliza este elemento y por qué es considerado “oro blanco”?
Este material es considerado una especie de “petróleo” de la nueva era debido a la gran cantidad de usos que se le dan, pues gracias a sus características, es fundamental para la producción de dispositivos telefónicos, baterías, semiconductores e incluso medicamento.
El litio es un metal blando de color blanquecino o plateado y es hasta el momento el elemento sólido más ligero conocido que, gracias a su rápida respuesta a la oxidación (incluso arde en contacto con el agua), es especialmente usado para realizar aleaciones conductoras de calor en baterías eléctricas.
Se trata de un insumo fundamental para la industria nuclear y es también esencial para producir pilas de celular, computadoras, autos eléctricos y otros sistemas de almacenamiento de energía.
Las sales de litio, por otro lado, suelen ser el principal elemento en medicamentos para el tratamiento del trastorno bipolar ya que incrementa la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores, lo que ayuda a reforzar la regulación del estado de ánimo de los pacientes y evitar situaciones de euforia o depresión.
¿En dónde se encuentra el yacimiento de Litio más grande del mundo?
El yacimiento de litio más grande del mundo se encuentra en el norte de México, específicamente en Bacadehuachi, Sonora, abarcando la sierra entre dicho estado y Chihuahua.
Con un aproximado de 243.8 millones de toneladas de este elemento, es la reserva más grande del mundo, según el ranking de Mining Techonology.
El destino de la explotación de este yacimiento es incierto, ya que a solo diez meses de que se anunció su hallazgo, se impulsó una propuesta para nacionalizar el litio que a la fecha no ha sido definida.