El gobernador de Texas Greg Abbott suspendió sus inspecciones de vehículos comerciales luego de llegar a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Ambos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento el miércoles.
Abbott estaba ante intensa presión internacional a nivel político y económico, incluso dentro su partido, y el miércoles parecía dispuesto a retroceder en su esfuerzo de revisar cada uno de los vehículos comerciales que ingresa de Texas a México.
Su orden de inspeccionar el tráfico comercial ha causado atascos en el tráfico en los puentes internacionales y bloqueos impuestos por furiosos camioneros mexicanos.
“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora”, anunció Abbott durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo de Nueve León.
“Hemos llegado a un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León. El Departamento de Seguridad Pública podrán volver a inspecciones aleatorias”.
Abbott se mostró abierto para lograr acuerdos similares con los otros estados mexicanos fronterizos comoTamauilpas, Cohauila y Chihuahua.
“Entiendo las preocupaciones de los negocios pero entiendan las frustraciones de mis conciudadanos texanos y de los estadounidenses (por la situación en la frontera”, insistió Abbott.
El gobernador luego pidió que se mantenga una política que permite la expulsión sumaria de indocumentados debido a una política de salud pública conocida como Título 42 y que finalizará en mayo
“Díganle a Biden que mantenga Titulo 42 que ha estado en vigor por años”. La política en realidad fue instaurada a la raíz de la pandemia en marzo de 2020.
“Biden ha alimentado el flujo de la inmigración ilegal”, dijo Abbott. “El sabe que sus políticas causan que los niños sean violados y pierdan sus vidas”. El mandatario estatal no citó ningún caso para justificar sus argumentos.