‘QUESQUE’ SERA INAUGURADO EN JULIO…

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su asistencia a la inauguración del Hospital General Regional que construye aquí el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una fecha que, de acuerdo con la información que tiene el comité de seguimiento a la obra, se ha previsto para el 31 de julio.

“Se ha analizado la fecha del 31 de julio, se sigue manejando que, en una gira que tenga el presidente López Obrador, sea inaugurado para esa fecha (…) Se menciona aquí en la obra, el contratista, y lo avalan los funcionarios del IMSS”, dijo ayer Fernando Suárez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y quien reportó un avance del 62 por ciento.

Sin especificar el día, López Obrador informó el pasado martes en la conferencia matutina en la Ciudad de México que acudiría a esta frontera para poner en marcha este sanatorio, ubicado sobre la parte oriente de la avenida Vicente Guerrero e inconcluso desde el sexenio de César Duarte.

“Tengo que ir, sí, a inaugurar el hospital de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Que esta es una historia también para contarse: llegamos a Ciudad Juárez y nos llevaron a ver un hospital (…) nada más la fachada, y entraba uno y ya obra negra, pero así de ese nivel de cinismo”, dijo López Obrador en Palacio Nacional, en el contexto de una respuesta sobre sus últimas actividades de gobierno.

“Y nos costó muchísimo echarlo a andar, y nos comprometimos a terminarlo (…) En julio se termina. Entonces, tenemos muchas obras. Vamos a ir a inaugurar en septiembre, a ver si podemos a finales de agosto, el hospital O’Horán en Yucatán”, agregó.

Consultada sobre la fecha, la oficina estatal del IMSS dijo contar sólo con lo anunciado por el mandatario, mientras que una solicitud de información por la tarde en la vocería de Presidencia de la República no tuvo respuesta.

La información del Seguro agrega que el hospital –de 260 camas– ha contado con una inversión de mil 578 millones para la construcción y 950 para el equipamiento, y que es “la obra hospitalaria más grande de todo el país”.

Suárez –cuya cámara empresarial funge como secretaría del Consejo Ciudadano de seguimiento– agregó que la obra se encuentra en etapa de acabados y que, a diferencia de febrero y marzo –cuando trabajaban en la estructura y perdieron cien de más de 700 empleados– el avance es más rápido.

“En este momento ya se repuso (el personal)”, dijo Suarez. “Hasta el cierre de abril es un 62 por ciento. Básicamente están instalando equipos, acabados interiores (…) A medida que el equipo que se encuentra aquí se sigue instalando, el porcentaje va a ir hacia arriba”, agregó.

Desde la Vicente Guerrero, en el sitio de la obra se observaron ayer decenas de trabajadores y avances como la colocación de adoquín en la parte frontal y pintura en el pórtico, así como la cobertura de varios metros de zanjas que estaban abiertas en abril pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *