IDENTIFICAN ZONAS CON MAS HOMICIDIOS RELACIONADOS AL TRAFICO DE PERSONAS

Los distritos Valle y Sur de la Policía municipal (que abarcan suroriente, la carretera a Casas Grandes mejor conocida como el área de “Los Kilómetros” y el Valle de Juárez) son los que mantienen una concentración mayor de homicidios relacionados con tráfico de personas, según el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.

El funcionario precisó que las operaciones criminales se han modificado al grado de llegar a cerca de un 60 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en la ciudad, aquellos que guardan relación con conflictos entre grupos criminales por el tráfico de personas.

“Aquí la delincuencia va modificándose porque nosotros vamos cambiando también la operatividad”, puntualizó el jefe policial, por lo que, añadió, “tenemos que estar pendientes”.

Es por ello que es en esos distritos donde se ha reforzado la presencia policial, agregó.

Con corte al 16 de mayo, en Juárez han ocurrido 50 homicidios dolosos de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). Del total, 37 tienen características de estar relacionados con el crimen organizado, mientras que 10 más entran en la categoría “otro” de causas probables, una más por riña, una por robo y una derivada de violencia familiar.

Un total de 31 víctimas han sido ultimadas con disparos de arma de fuego, cinco por arma blanca, seis fueron localizadas envueltas en cobijas, una asesinada a golpes y siete más sin datos suficientes para categorizar.

Hasta el momento, tres de las 50 víctimas de homicidio doloso permanecen sin sexo identificado, pero se cuenta con cinco mujeres y 42 hombres asesinados en las calles de esta frontera.

Carlos Manuel Salas, fiscal regional, y César Jáuregui, fiscal general del Estado, han señalado en anteriores ocasiones que dada la movilidad humana de que es escenario esta ciudad, grupos criminales han aprovechado para cambiar al tráfico de personas y el secuestro como sus actividades principales, al grado de que ahora representa la mayoría de sus ganancias, dejando de lado el tráfico y venta de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *