El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 15 de abril el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 144 mil 277 (+4) casos confirmados, 131 mil 133 (+2) casos recuperados, 104 mil 286 (+46) casos descartados y mil 673 (-7) casos sospechosos.
El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 028, con una defunción en el municipio de Cuauhtémoc.
La cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 144 mil 277 (+4) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+1), Chihuahua (+2) y Aldama (+1).
Cabe mencionar que a nivel nacional no se emitió el informe técnico de COVID-19.
Respecto al total de 20 personas que se encuentran hospitalizadas por este padecimiento, 17 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 20.24 por ciento de los espacios habilitados para esta área, y 3 pacientes están intubados, lo cual representa una ocupación del 2.16 por ciento de los espacios destinados en el área de terapia intensiva.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar de forma adecuada las medidas de prevención en sus actividades cotidianas, y a implementar correctamente los aforos señalados en el semáforo epidemiológico vigente.
Como parte de las medidas preventivas, es importante continuar con el uso del cubrebocas que debe utilizarse limpio y cubrir la nariz y boca, el lavado de manos de modo frecuente o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, respetar la sana distancia entre cada persona, así como hacer la limpieza y desinfección de los espacios y objetos de uso cotidiano.
Se recomienda evitar acudir o estar en sitios concurridos, mantener una ventilación adecuada en los espacios cerrados, al estornudar o toser cubrirse con la parte interna del brazo, así como evitar el contacto con otras personas mediante el saludo de beso, mano o abrazo.
En caso de salir de viaje, es importante aplicar estas medidas preventivas, asistir a lugares abiertos y ventilados, realizar con alta higiene los alimentos y evitar compartirlos, y al regresar revisar su estado de salud durante 7 días.
Para proteger su salud, se invita a vacunarse contra COVID-19 a través de las jornadas establecidas en los municipios y de acuerdo con la dosis correspondiente, tener estilos de vida saludable con una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y practicar actividad física, así como acudir a los centros de salud para una valoración médica regular.
Si presenta algún síntoma de tipo respiratorio, debe aplicarse una prueba de diagnóstico y en caso de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, acudir a atención médica y estar en aislamiento el período que se indique.