El mundo virtual de la red social Facebook parece cada día más obsoleto, pues miles de usuarios han decidido trasladarse a otras redes sociales con nuevas formas de comunicarse, especialmente las nuevas generaciones.
Esta frontera no se ha quedado atrás pues algunos afirman que la mencionada red “murió” desde hace algunos años frente a la aparición de la plataforma china Tik Tok, así como la numerosa cantidad de usuarios que ahora usan Instagram y Twitter como una alternativa “más original y rápida”.
Richard Pineda, asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), asegura que los usuarios de las redes sociales pueden ser un poco volubles, por lo que a menudo se sienten atraídos por la plataforma que está de moda en un momento determinado.
“En este momento hay varios factores que se cruzan; en primer lugar, Facebook está recibiendo mucha atención negativa y, en segundo lugar, han comenzado a aparecer con mayor frecuencia nuevas plataformas que permiten a los usuarios seguir patrones muy especializados”, dijo Pineda.
Una encuesta realizada por El Diario de El Paso a personas entre 20 y 30 años arrojó que más del 60 por ciento de las personas de la frontera de Ciudad Juárez y El Paso dejarían Facebook definitivamente debido a diversos factores que encuentran negativos.
Algunos de ellos aseguran que la red social se ha vuelto más “familiar”; que encuentran gran cantidad de noticias falsas; así como que se ha vuelto “aburrida” y “obsoleta”.
Los resultados arrojaron que el 69 por ciento de las personas ya abandonaron o abandonarían muy pronto Facebook, mientras que 31 por ciento dijo que continuaría usando la red social.
Según la mayoría de los internautas, los factores que orillan a su desconexión de esta red, es que ahora los “adultos mayores y familiares” han acaparado la comunicación, así como que Facebook repite la información de otras redes y el contenido es “irrelevante”.
“Creo que Facebook se usa de forma muy personal. Es una red social que se utiliza para hablar con familiares. Ya sea para ver fotos de ellos, saber a dónde se fueron de vacaciones o acontecimientos que suceden en sus vidas y en los cuales no podemos estar presentes”, dijo Orlando Ruiz, de 22 años.
“Siento que lo más incómodo es que ya toda la familia está ahí. En Facebook nunca me va a faltar el comentario de la tía que vive al otro lado de la ciudad pidiendo que salude a mis papás”, dijo Tere Saldívar, de 20 años.
Además de que los internautas dicen que la red social ahora es sitio de los mayores, otros afirman que el contenido ya no es de calidad o que, incluso, vulnera su información personal.
“La mayor parte del contenido es copia de otras redes, hay muchas noticias falsas y todo el mundo siempre se pelea por tener la razón”, dijo Valeria Quezada, de 23 años.
“Hay muchos chismes, contenido spam, información irrelevante y por alguna razón lo siento obsoleto”, dijo Isabel Sotelo, de 22 años.
“Está vinculado a demasiadas redes y eso puede resultar muy peligroso para nuestras identidades”, dijo otra usuaria que pidió no ser identificada.
Asimismo, la encuesta arrojó que, de las demás redes sociales existentes, el 85 por ciento se trasladaría definitivamente a Instagram, el 9 por ciento a Tik Tok y el 6 por ciento a Twitter.
Los usuarios aseguran que estas redes ofrecen otras comodidades que los hacen sentir más “a gusto”.
“Siento que el contenido de Instagram es mucho más amigable y es más fácil de revisar y reaccionar a ello si así lo deseas”, dijo Angélica Carranza, de 26 años.
“Puedes relacionarte con más gente de muchos lugares y cada quien tiene su concepto”, dijo Kathia, de 22 años.
Pineda cree que las redes sociales ahora son más volátiles y que su tiempo de uso se reduce cada vez más.
“Creo que la vida útil de las plataformas se ha vuelto cada vez más corta”, anadió.
Asegura que, además, la monetización de las redes sociales también está causando cierta “acidez estomacal”.
“Las personas saben que sus datos están siendo traficados, pero no quieren que otras fuerzas económicas los golpeen en la cabeza usando esos datos. Creo que Facebook se extralimitó de esta manera; trafican con datos y ahora los usuarios saben que se ha hecho un mal uso”, finalizó.