SUFREN JUARENSES CON ‘APAGONES’…

En Juárez se reportaron 435 interrupciones en el suministro de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2023, lo que representa el 13.3 por ciento de los 3 mil 248 apagones que se registraron en todo el estado ese año.

Incluso, desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2023, en esta frontera se han reportado 4 mil 986 interrupciones del servicio, de acuerdo con información proporcionada por la CFE en la Plataforma de Transparencia.

El historial muestra que Juárez es la tercera ciudad del estado más afectada con interrupciones en el suministro del servicio, luego de Cuauhtémoc y Chihuahua, que lidera la lista de la Zona Norte con mil 576 reportes el año pasado.

En la misma zona se incluye la ciudad de Torreón, Coahuila que tuvo 497 interrupciones de energía eléctrica reportadas ante la empresa pública ese mismo año.

La CFE considera como una interrupción en el suministro de energía eléctrica solemne cuando el voltaje, en el punto de conexión del cliente, cae a cero y no retorna a sus valores normales automáticamente. El tiempo mínimo de una larga interrupción es de 3 minutos; si el tiempo es menor a ese tiempo se denomina corta interrupción.

El número de interrupciones en el servicio de energía eléctrica aumenta durante la temporada de calor en la ciudad. Por ejemplo, el pasado 12 de junio, al menos tres empresas maquiladoras sufrieron apagones, dijo Isela Molina Alcay, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez.

Una de las fábricas permaneció hasta 24 horas sin electricidad, aseguró Molina, quien explicó que el paro en las líneas de producción implica miles de dólares en pérdidas para los industriales, que ya revisan este asunto.

En tanto que la CFE aseguró, en comunicado de prensa, que la energía producida por la iniciativa privada fue insuficiente para satisfacer la demanda durante la reciente crisis energética causada por las altas temperaturas en todo el país.

La CFE sostuvo que su papel ha sido crucial para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional, especialmente en momentos de alta demanda y cuando las fuentes de energía renovable privadas, según los datos presentados, no pueden satisfacer las necesidades del servicio a nivel nacional.

En mayo, la paraestatal informó que más de 300 mil usuarios resultaron afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica originada por colisión, al ser impactados o derribados 87 postes propiedad de la CFE, informó personal de la empresa pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *