El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado un nuevo sistema de puntaje durante esta administración, con el objetivo de hacer más accesible y transparente el proceso para que más personas puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit para adquirir una casa nueva o existente.
Con el actual sistema de puntaje, los derechohabientes pueden alcanzar un mínimo de 1,080 puntos en solo seis meses de cotización continua, en comparación con los 12 meses requeridos anteriormente, para comprar una casa o refinanciar su hipoteca con un banco.
A través de un comunicado, el instituto mencionó que gracias a estas modificaciones y la inclusión de los trabajadores que precalifican para un crédito subsecuente, el número de personas que cumplen con los requisitos de precalificación ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos cinco años.
Por ejemplo, mientras que en el sexto bimestre de 2018 solo 6,741,078 derechohabientes cumplían con estos requisitos, para el mismo periodo de 2023 la cifra ascendió a 10,114,320 personas a nivel nacional.
Del total de personas que cumplían con los requisitos de precalificación al cierre de 2023, el 55.5 por ciento eran trabajadores que ganaban menos de 12,930.15 pesos mensuales (4.1 UMAS de 2023).
El nuevo sistema de puntaje no solo considera el tiempo de cotización continua, sino también variables como el salario mensual integrado, el saldo en la Subcuenta de Vivienda, la edad, el tipo de trabajador (permanente o temporal), el cumplimiento del pago de aportaciones patronales, la estabilidad laboral y el contexto de la empresa (ubicación y giro), para determinar el puntaje y el monto de crédito al que pueden acceder los solicitantes.
Es importante mencionar que desde el lanzamiento de Mujer Infonavit, el Instituto otorga un bono de 20 puntos a todas las mujeres, con el fin de facilitarles alcanzar más rápidamente el puntaje necesario para obtener su crédito.
Esto responde a la realidad de que las mujeres a menudo postergan el ejercicio de sus créditos debido a interrupciones en sus trayectorias laborales para atender a la familia o por tener ingresos inferiores a los de los hombres.
Para solicitar un financiamiento, los interesados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con su Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña, y precalificarse.