APLICAN JUECES DE JUSTICIA CIVICA ACCIONES COMO ‘TRABAJO COMUNITARIO’

Acciones como participar en el programa de voluntariado en el vivero municipal o asistir a terapia, son algunas de las actividades de trabajo comunitario que aplican los jueces de Justicia Cívica a ciudadanos que cometen faltan menores y son detenidos por autoridades municipales, indicó el director de Justicia, Jorge Salomé Bissuet.


Del 1 de agosto de 2022 a diciembre de 2023, 815 ciudadanos realizaron servicio a la comunidad; 2 mil 84 tomaron medidas para mejorar la convivencia cotidiana, como terapia psicológica; 64 manejo de ira, 170 medidas psicoterapéuticas, 178 recibieron orientación para combatir las adicciones y mil 672 medidas reeducativas, afirmó Bissuet.

“Cuando entra la aplicación del sistema de Justicia Cívica se integra una forma de cómo sancionar al ciudadano, además de la multa, el arresto, la amonestación surge el trabajo a favor de la comunidad”, explicó.

Dijo que el juez tiene que hacer un análisis individual de cada uno de los infractores, dependiendo los factores de riesgo que presente el ciudadano, y si no tiene ningún antecedente será gradual la sanción que se aplique.

Agregó que cuando se determina aplicar una multa, puede existir una opción para pagar que es a través de un trabajo a la comunidad.

“Muchos de ellos acceden de manera voluntaria, porque es una condicionante que debe de aceptar el ciudadano”, manifestó.

Indicó que aparte del trabajo comunitario, el ciudadano puede realizar trabajo reeducativo o psicoterapéutico, dependiendo del factor de riesgo que presente el ciudadano.

Muchos de ellos acuden al vivero municipal donde realizan labores de limpieza o reforestación, o en centros comunitarios, por un período de tres horas por día.

Mientras que en otros casos se canalizan a organizaciones de la sociedad civil para que tomen terapia de manejo de ira o psicológica.

Afirmó que máximo deben cumplir con 18 horas de trabajo comunitario.

“Tenemos un porcentaje de incumplimiento, sin embargo, el porcentaje de cumplimiento es de alrededor del 80 por ciento de las personas que se canalizan”, manifestó.

Esos ciudadanos cometieron faltas administrativas o infracciones viales, añadió.

Añadió que este sistema tiene como fin evitar que quienes cometen faltas menores puedan escalar en el orden de delitos, tomando acciones preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *