JUEZ DE EU ORDENA A AMAZON READMITIR A EXEMPLEADO DESPEDIDO TRAS LIDERAR PROTESTAS PARA PEDIR PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19

Un juez de EE.UU dictaminó este lunes que Amazon debe reintegrar a un exempleado que fue despedido supuestamente por participar en protestas para pedir que la empresa ampliara los protocolos de seguridad ante la pandemia de covid-19, informa CBS.

El caso comenzó en junio de 2020 cuando Gerald Bryson, trabajador de un almacén de Amazon en el distrito de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que la empresa había tomado represalias contra él.

Gerald Bryson había participado en las movilizaciones de marzo de ese año que pedían mejoras en las condiciones de seguridad frente a la ola pandémica. Aquellas protestas habían sido dirigidas por Chris Smalls, fundador del Sindicato de Trabajadores de Amazon. Luego de que la empresa despidiera al líder, Bryson dirigió una protesta en abril.

Por su parte la versión de Amazon plantea que el exempleado fue despedido por violar la políticas de lenguaje vulgar de la empresa durante un altercado con otra trabajadora, y alega que apelará el fallo.

Sin embargo las pruebas judiciales han mostrado que fue la mujer quien inició el altercado, ocurrido fuera del lugar de trabajo, donde ambos utilizaron lenguaje vulgar. También mostraron que la mujer intentó provocar un enfrentamiento físico por parte de Bryson, ante lo que el hombre no reaccionó. Una de las ofensas utilizadas por la mujer fue decir a Bryson, quien es afroamericano, que regresara al Bronx, lo que fue valorado por el juez como un insulto racial.

El juez de derecho administrativo Benjamin Green determinó que el despido fue  «discriminatorio», ante lo cual Amazon deberá devolverle a Bryson su trabajo, además de compensarlo por la pérdida de salario y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *