BIDEN ENFRENTA OTRA DEMANDA DE TEXAS

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la administración de Biden el viernes para impedir que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) levanten el Título 42, una orden de salud de la era de la pandemia utilizada por los funcionarios federales de inmigración para expulsar a los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Título 42, que fue promulgado en marzo de 2020 por la administración Trump, se ha utilizado 1.7 millones de veces para expulsar a migrantes. Muchos de ellos han sido eliminados varias veces después de intentar repetidamente ingresar a Estados Unidos.

Los CDC tienen la autoridad para promulgar órdenes como el Título 42 bajo la Ley de Servicios de Salud Pública de 1944, que otorga a los funcionarios federales la autoridad para detener la entrada de personas y productos a Estados Unidos para limitar la propagación de enfermedades transmisibles. 

Parte de la razón por la que la agencia planea levantar la orden pronto es que los casos de Covid-19 han disminuido y las vacunas están ampliamente disponibles. La orden expirará el 23 de mayo.

La demanda de Paxton argumenta que la administración de Biden no siguió las leyes de procedimiento administrativo necesarias para detener el Título 42. La demanda agrega que si la administración de Biden cumple con el levantamiento de la orden, Texas tendrá que pagar los servicios sociales para los migrantes que ingresan al país.

“Las desastrosas políticas de frontera abierta de la administración Biden y su respuesta confusa y fortuita al Covid-19 se combinaron para crear una crisis humanitaria y de seguridad pública en nuestra frontera Sur”, dice la demanda, que fue presentada en el Distrito Sur de Texas en Victoria.

El secretario federal de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, quien figura como demandado en la demanda, dijo el jueves durante un evento virtual con el Consejo de Relaciones Exteriores que las órdenes de salud no son políticas de inmigración.

“No se usa una ley de salud para enfrentar un desafío migratorio. Utiliza las leyes de migración para hacer frente a los desafíos de la migración. No se puede usar la tapadera de la salud para tratar de lidiar con un desafío migratorio”, dijo.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han dicho que esperan que las autoridades de inmigración tengan hasta 18 mil encuentros por día con inmigrantes en la frontera una vez que se detengan las deportaciones del Título 42. El promedio actual es de unos 6 mil encuentros al día.

Texas ha liderado la lucha legal contra las políticas de inmigración de la administración Biden. El estado ha presentado numerosas demandas que han llevado a los jueces a revocar o alterar esas políticas, incluido el intento de la administración de eximir a los niños en una demanda separada de ser expulsados bajo el Título 42. Un juez federal en Fort Worth bloqueó la exención.

El estado ha presentado al menos otras 20 demandas en tribunales federales con sede en Texas, la mayoría de ellas dirigidas por Paxton, contra la administración de Biden por todo, desde mandatos federales de máscaras hasta detener el oleoducto Keystone XL en disputa durante mucho tiempo. Los jueces designados por el ex presidente Donald Trump escucharon 16 de los casos y fallaron a favor de Texas en siete. Los otros nueve estaban pendientes hasta el mes pasado.

La mayoría de estas demandas se han presentado en tribunales en los que el juez fue designado por Trump.

El Título 42 ha sido un pararrayos políticamente, con defensores de los inmigrantes y muchos demócratas criticando a la administración Biden por continuarlo y alegando que entrega a los inmigrantes en manos de delincuentes en las ciudades fronterizas mexicanas. Human Rights First, con sede en Nueva York, dijo que ha identificado casi 10 mil casos de secuestro, tortura, violación y otros ataques violentos contra personas expulsadas a México bajo el Título 42 hasta el 15 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *