Debido a la próxima celebración del día de San Valentín, los agentes especialistas en agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) trabajan en los puertos de entrada para asegurarse que las flores que ingresan a El Paso estén libres de insectos, plagas y enfermedades.
Los agentes revisan tanto las importaciones de flores personales como comerciales, ya que una plaga podría dañar las industrias agrícola y floral de los Estados Unidos, además de que algunas flores como los crisantemos y el relleno floral llamado choisya ternata están prohibidos, informó esta tarde CBP.
Tradicionalmente, el día de San Valentín, el día de la Madre y el fin de semana festivo de Pascua son los momentos más ocupados del año para los especialistas en agricultura de CBP, quienes solamente en enero de este año inspeccionaron más de 382 mil envíos de flores cortadas de Europa, África y América del Sur, entre los que se encontraron 628 plagas importantes de diversas especies.
“Las dos primeras semanas de febrero son uno de los períodos más ocupados del año para los especialistas en agricultura de CBP, especialmente en lo que se refiere a las importaciones de flores. Esto incluye envíos comerciales que llegan a los puertos de entrada del área, así como ramos y arreglos individuales transportados por personas”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso.
La autoridad estadounidense pidió a los usuarios de los puertos de entrada ayudar a los agentes declarando todos los artículos florales que están importando, así como a consultar la página de CBP, (https://www.cbp.gov/) antes de importar arreglos florales, para saber qué flores están permitidas y cuáles están prohibidas o restringidas.
“CBP sugiere a aquellos que planean importar flores y plantas de México que informen a su florista que los arreglos están destinados para entregar en Estados Unidos. Algunas flores y materiales vegetales que se encuentran comúnmente en los arreglos florales están prohibidos en los puertos de entrada de la frontera suroeste. Estos incluyen crisantemos y choisya ternata (un relleno floral) debido al riesgo de plagas”, informó.
Aunque existe una cantidad relativamente pequeña de plagas dañinas entre los millones de tallos inspeccionados por CBP, una sola plaga peligrosa podría causar millones de dólares en daños a los cultivos estadounidenses, aseguró CBP.
“Los viajeros también deben declarar todos los artículos adquiridos en el extranjero a los oficiales de CBP para evitar sanciones civiles o penales y reducir el riesgo de introducir plagas y enfermedades en los Estados Unidos. CBP ahora ofrece la aplicación móvil CBP One , que permite a los viajeros solicitar una variedad de servicios de CBP, incluida la inspección de productos agrícolas. La aplicación CBP One se puede descargar de forma gratuita desde Apple App Store o Google Play”, se informó.