En una videoconferencia de la Conagua, se informó que el potencial ciclón continúa desplazándose por el Golfo de México con vientos aproximados de 140 kilómetros por hora hacia el estado de Tamaulipas, en el noreste del país.
Así fue el anuncio de la Conagua:
Elementos como las temperaturas del frente frío número uno favorecerá la intensidad del ciclón, el cual podría llegara convertirse en un huracán categoría uno; sin embargo, éste tocaría tierra en Estados Unidos, en el estado de Luisiana.
Se estima que el punto más cercano al sistema sea sobre Barra de Mezquital, Tamaulipas, a una distancia de aproximadamente 100 km, el día martes, precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Dónde está el Potencial Ciclón Tropical Seis ahora?
Al corte de las 18:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Seis se localiza a 275 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 kilómetros al sursureste de la desembocadura del Río Bravo, frontera con Estados Unidos, con vientos de 85 km /h y rachas de 95 km/h.
“Durante esta tarde-noche el Potencial Ciclón Tropical Seis continuará desplazándose hacia el noroeste, frente a las costas de Tamaulipas a una distancia promedio de 150 km y seguirá interactuando con el frente frío uno», añadió Méndez Girón.
“Francine cambiará su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste pudiéndose intensificar a huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 km/h frente a las costas de Texas y Luisiana, Estados Unidos, para posteriormente tocar tierra el día jueves en Luisiana y continuar su trayecto hacia el suroeste de Estados Unidos”, añadió.
Prevén nubosidad y lluvias en los siguientes estados
Las bandas nubosas que se generan debido a la interacción entre el frente frío 1 y el Potencial Ciclón Tropical Seis, están ocasionando nublados y lluvias en los estados de:
Tamaulipas
San Luis Potosí
Hidalgo
Guanajuato
Querétaro
Veracruz
Puebla
Tlaxcala
Oaxaca
Chiapas
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo.
Así como nublados en los estados del Centro del país, incluyendo el Valle de México.
La interacción de ambos sistemas, dejarán lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Tamaulipas, intensas en Puebla, así como lluvias muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.
Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 8 al 10 de septiembre:
Tamaulipas y Veracruz: 200 a 250 mm.
Tabasco, Oaxaca y Chiapas: 150 a 200 mm.
San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla: 100 a 150 mm.
Tlaxcala, Campeche y Yucatán: 75 a 150 mm.
Por otro lado, se informa que, en la zona del pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, se tiene una baja presión con alta probabilidad para la formación de un nuevo ciclón tropical entre los días miércoles y jueves de la semana que inicia, la cual se mantiene en vigilancia y en cuanto se desarrolle a ciclón tropical se realizara una nueva conferencia de prensa para informar.
Piden a embarcaciones extremar precauciones
Se esperan vientos de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz por lo que se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Así como, a la población en general en estar atentos a las recomendaciones que emita el sistema nacional de protección civil y a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional.