Mediante una carta escrita a mano y dada a conocer por el periodista Arturo Ángel, el exsecretario de Seguridad Pública federal señaló que los narcotraficantes que testificaron en su contra durante su juicio en Estados Unidos también imputaron al presidente López Obrador “y a sus operadores” de tener vínculos con ellos.
“Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada, ‘Mayo Zambada’. La carta emitida por él donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico, la posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”, expuso.
Genaro García Luna reveló que tras ser detenido en 2019 autoridades de Estados Unidos le ofrecieron un acuerdo para que se declarara culpable por narcotráfico a cambio de pasar 6 meses detenido y recibir beneficios económicos.
De acuerdo a la inducción del Gobierno de México no para imputar delincuentes-narcotraficantes, porque de haber sido así no era necesaria mi detención… la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”, narró.
Denunció además que su estancia en la cárcel MDC Brooklyn de Nueva York ha sido en condiciones infrahumanas.
“He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento”, detalló.
También dio a conocer que en dos ocasiones se le asignaron compañeros de celda que lo grabaron a la par que intentaban involucrarlo con el narcotráfico o algún delito.
Lamentó que sin tener prueba alguna en su contra y sí información falsa del Gobierno de México y testigos criminales, se le dictará sentencia en octubre próximo.
García Luna refrendó ser “una persona que respeta la ley” y adelantó que agotará todos los recursos legales que prevé la ley hasta lograr su libertad.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, finalizó en su carta.
No es la primera vez que el presidente López Obrador es señalado de tener vínculos con el narcotráfico.
El periodista Tim Golden ha publicado dos reportajes de los presuntos nexos del primer mandatario con líderes del tráfico de drogas, supuestamente investigados por la DEA.
Al respecto, el presidente López Obrador ha negado cualquier relación y asegurado que los reportajes de Golden le hicieron “lo que el viento a Juárez“.
No obstante, sentenció que “al presidente de México se le debe respetar“.