Una de las nuevas disposiciones en el Campeonato de Beisbol de Primera Fuerza en nuestro estado, será la oportunidad que los peloteros nativos chihuahuense tendrán para poder jugar en el mejor beisbol de la entidad.
A propuesta del Presidente de la LEB, Daniel Cereceres Rosales, los jugadores chihuahuenses tendrán el libre tránsito en el Campeonato Estatal en caso de no ser convocados por la zona a la que pertenecen, ni quedar en el agregado de tres peloteros protegidos a los que cada jurisdicción tiene derecho.
El objetivo primordial de esta nueva regla es darle la oportunidad a los jugadores de Chihuahua para que tengan mayores espacios y posibilidades de desarrollo.
Esto entrará en vigencia a partir del 3 de mayo, fecha en la que se celebrará la junta previa del Campeonato Estatal de Beisbol del estado de Chihuahua. Hasta antes de esta fecha ninguna zona podrá invitar o llevar a un jugador a sus torneos regionales o partidos de preparación y o exhibición.
Entregados los censos de jugadores que participaron en los campeonatos regionales de las distintas zonas, los rosters de las series inaugurales y los nombres de los 3 jugadores chihuahuenses por jurisdicción, entrará en vigor este libre tránsito de peloteros.
De acuerdo al reglamento vigente para la temporada 2022, cuando una zona se interese y convoque a un jugador que no pertenezca a su zona, deberá de solicitarlo a la dirigencia de la Liga y esta a su vez será el enlace con la zona respectiva para que proceda dicha petición.
Es importante señalar que los jugadores en este esquema sólo podrán jugar en una zona durante la temporada y al término de la misma las zonas a las que pertenecen tendrán el derecho de retorno.