En Guanajuato el uso de cubrebocas ya no será obligatorio y quedará como recomendación dentro del estado, así como la implementación de otros protocolos sanitarios como el uso de alcohol en gel antibacterial, tras la disminución de contagios y muertes por covid-19,informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.
“Tenemos que ser muy prudentes, vamos a seguir haciendo vigilancia epidemiológica, todavía hay muchas pruebas, en caso de que haya algún repunte lo vamos a dar a conocer de inmediato para que la población tome precaución. Ya no es obligatorio como tal, es una recomendación, pero vale la pena ser conscientes”, señaló Daniel Díaz.
El secretario puntualizó que aunque ya no habrá una obligatoriedad para el uso de cubrebocas, tanto esta como otras medias son buenos hábitos de salud, además de que el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol y gel ha ocasionado también una disminución en las infecciones intestinales durante esta época de calor.
La recomendación es que se mantenga el uso en el transporte público, la escuela, para espacios abiertos donde haya reuniones multitudinarias, así como las personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad.
Informó además que a partir del mes de mayo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (Cessa) determinó suspender el semáforo estatal de reactivación económica, programa con el que a través de la vigilancia epidemiológica semanalmente se establecían las medidas sanitarias a seguir de acuerdo al número de contagios y muertes por covid-19.
Esto debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con uno por ciento de ocupación de camas de las mil 321 camas disponibles, y hasta la semana epidemiológica 15 de este 2022, la mayoría de los municipios están con cero casos activos.
Igualmente destacó que la secretaría de Salud de Guanajuato mantendrá el monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus SARS-Cov-2, a través del muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios.
“Ya no habrá un semáforo estricto para poder medir el número de aforo, o el número de personas que deberían estar en algún evento, o realizar algún evento multitudinario. Es importante que se reactive la economía, el regreso a la escuela en todos los niveles, y bueno estaremos desde la dirección general de epidemiología y la dirección general de protección contra riesgos de salud haciendo recomendaciones al respecto, no un semáforo como tal, pero sí seguiremos muy pendientes de lo que esté pasando en nuestro estado”, destacó el secretario.