Rincones de San Marcos, un residencial situado en la zona del Campestre en esta ciudad, conocido como uno de los sectores de mayor plusvalía y presencia de viviendas de gran extensión, tenía 98 usuarios “colgados” a la red de energía eléctrica.Además, contaba con 74 casas deudoras por una suma de más de 850 mil pesos en electricidad, por lo que la Comisión Federal (CFE) acudió la mañana de ayer a realizar los cortes.
Estos trabajos formaron parte de una jornada de mantenimiento, atención al público, actualización y cortes en el servicio de energía eléctrica por parte de la paraestatal que hubo ayer en la zona, en la que además se quitaron 245 medidores viejos y colocaron nuevos para obtener una mejor lectura de lo consumido.
Los empleados detectaron seis usuarios que instalaron el servicio directo, mismos que fueron desconectados.En el lugar se revisó la infraestructura de baja tensión para la modernización y aseguramiento de la medición, y se colocó un módulo de atención para solucionar y reconectar aquellas cuentas con adeudos, cuyos cuentahabientes se encontraban en la ciudad y decidieron resolver su situación.
En total, estas cuentas debían 865 mil pesos a la CFE, se dio a conocer.Se informó que a 18 usuarios les hicieron un ajuste en la facturación al observar anomalías.Como este fraccionamiento tiene el 95 por ciento de la infraestructura instalada de manera subterránea, según explicó la Comisión, también se abrieron las tapas para revisar la condición, y en caso de ser necesario, realizar la limpieza del registro.
En el operativo trabajan cerca de 30 empleados que a primera hora de la mañana revisaron su equipamiento de seguridad para empezar con las labores, mientras cerca de una decena más reciben al público para atender sus casos en particular.
Intervenciones como ésta, conjunta entre el personal operativo y de atención al público, se realizarán cada 15 días en diferentes secciones de la ciudad, para las cuales ya se cuenta con un diagnóstico de la infraestructura existente, cuentas susceptibles a corte y casas con necesidad de cambio de medidor.
La CFE acudirá en las próximas jornadas al suroriente y al sector de Anapra, donde además se revisará, como se hizo en Rincones de San Marcos, la situación de irregularidad que exista.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, de enero a octubre de este año se han detectado 12 mil 700 anomalías que corresponden a la instalación de los llamados “diablitos” o conexiones directas a la red de cableado de la CFE, mayormente en el suroriente y norponiente de la ciudad, pero también en el sector residencial de alta plusvalía y el sector comercial e industrial.