Esto después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, avisara ayer jueves de que Corea del Norte tiene 10 mil efectivos desplegados en territorio ucraniano ocupado por Rusia y está listo para mandarlos al frente de batalla, algo que ha advertido que sería “un paso hacia una guerra mundial”.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) también dijo que ha estado trabajando con sus pares ucranianos y usó tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento facial para identificar a oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que apoyan a las fuerzas rusas disparando misiles norcoreanos.
Corea del Norte ha enviado a Rusia cartuchos de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque en más de 13,000 contenedores desde agosto del año pasado, según la agencia, basándose en los restos de armas recuperados del frente de batalla en Ucrania. En total, se han enviado a Rusia más de ocho millones de cartuchos de artillería y cohetes.
“La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte de la que habían informado los medios extranjeros ha sido confirmada oficialmente”, declaró la agencia de espionaje en un comunicado.
Anteriormente, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de seguridad con los principales funcionarios de inteligencia, militares y de seguridad nacional para discutir la participación de las tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo la oficina de Yoon.
“Los participantes (…) compartieron la opinión de que la situación actual, en la que el estrechamiento de los lazos entre Rusia y Corea del Norte ha ido más allá del movimiento de suministros militares hasta el envío real de tropas, constituye una grave amenaza para la seguridad no sólo de nuestro país, sino también de la comunidad internacional”, señaló.
La oficina de Yoon afirmó que Corea del Sur, junto con sus aliados, ha seguido de cerca el envío de tropas norcoreanas a Rusia desde las fases iniciales.
Corea del Sur responderá a las actividades del Norte con todos los medios disponibles, añadió, sin añadir detalles.
Zelenski advirtió de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con tener apoyo externo para librar la guerra y necesita de tropas extranjeras frente al alto número de bajas que registra en el frente y la necesidad de convocar a más soldados.
Putin está preocupado por tener que hacer nuevas movilizaciones por eso trata de implicar a otros actores en la guerra.