HAY CONFIANZA EN PLAN DE VIVIENDA DE SHEINBAUM,,PERO FALTA ATERRIZAR LAS REGLAS…

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca comercial proyecta crecer para el próximo año entre 5% y 10% anual en monto de inversión para crédito hipotecario, lo que permitiría otorgar hasta 140,000 financiamientos durante el 2025.

En entrevista, el banquero destacó que el papel de los bancos en la estrategia habitacional del gobierno federal será un complemento de financiamiento a la par de las acciones de los Organismos Nacionales de Vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Es un programa integral que va a ayudar a abatir el rezago habitacional, aunque el número de viviendas que se tiene que construir en los próximos años para cubrir la demanda es mucho más grande. Los bancos seguiremos con la generación de proyectos cofinanciados con las instituciones. Esperamos que la fuerte inversión pública que se realizará en vivienda provoque la generación de empleos, pues esto siempre viene aparejado con mayor demanda de crédito hipotecario bancario”, comentó Margain.

Por su parte, Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de Citibanamex, descartó que el programa impulsado por la presidenta sea restrictivo para el sector; sin embargo, enfatizó en que hace falta establecer los mecanismos de operación para la construcción de viviendas a través del infonavit y la Conavi.

“Se habla de lo que va a hacer el Infonavit (como empresa constructora) y lo vemos positivo, pero hay que aterrizar las reglas. El hecho de que a menos de un mes de la toma de posesión de la presidenta ya esté en el radar el plan de vivienda, habla de la importancia del sector y claro que da una buena señal, no se ve como algo restrictivo”, sostuvo el banquero.

Asimismo, Palafox remarcó la necesidad de alternativas para el acceso a la vivienda, como los esquemas de arrendamiento que propone el gobierno federal, ya que la adquisición a través de crédito no es necesariamente la mejor opción para todas las personas.

Empleo, clave en el sector

El incremento en el precio de la vivienda y el alza en las tasas de referencia son factores que golpearon la colocación de los bancos en crédito hipotecario desde el 2023; sin embargo, se espera que el Banco de México continúe con los recortes en la tasa durante el 2025, lo que podría dar mayor dinamismo al mercado.

“Vemos que las tasas pueden bajar, derivado de una menor inflación; ante la perspectiva de estabilidad macroeconómica, podemos esperar que muchas personas que se han esperado para adquirir una vivienda puedan salir a comprar y tendríamos un crecimiento en el 2025, aunque marginal, ya que la oferta de la vivienda no ha crecido de manera importante”, mencionó Margain.

Para Palafox, una variable clave para la expansión del sector hipotecario es la generación de empleos bien remunerados, ya que permitirían que la demanda tenga mayor capacidad de compra para una casa.

“Percibimos que va haber estabilidad en temas de tasas de interés y costo de fondeo, pero también será importante el empleo. Que haya demanda de vivienda no es suficiente, tiene que ser efectiva para que las personas que necesitan comprar tengan la capacidad para hacerlo. Sabemos que el gobierno de la presidenta Sheinbaum también ha estado cercano con las empresas para ello, eso es favorable”, dijo.

Asimismo, el banquero adelantó que la meta de Citibanamex es otorgar más de 20,000 millones de pesos en crédito hipotecario durante el 2025, lo que se traduciría en alrededor de 12,000 financiamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *