PRONOSTICAN UN INVIERNO MAS FRIO QUE EL AÑO PASADO…

Pese a que el calor no ha dejado de estar presente en esta frontera y a que las temperaturas son muy altas para finales de octubre, las autoridades estatales en materia climática y de ambiente pronostican un invierno mucho más frío que el del año pasado.

Esto pues de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, fenómenos cono el de “La Niña”, que enfría las aguas ecuatoriales y los rezagos de las estaciones por el cambio climático, podrían bajar considerablemente las temperaturas de este invierno con respecto a las del año pasado.

Si bien la tardanza del frío es más que evidente durante gran parte del día, esta misma resulta todavía más marcada al revisar los antecedentes de 2023, los cuales muestras que para esta época, la temperatura ya rondaba de manera constante los 8°C, mientras que en 2024 se registran marcas tan altas como 24 grados Celsius y un promedio diario de 18°C.

Más que frío

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada de frío se espera la presencia de por lo menos 48 frentes fríos que pasarán por Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y le resto de la zona norte del país. Según el archivo periodístico de Net Noticias, ya tocaron tierra cinco descensos de temperatura, no obstante, estos solo han logrado bajar los termómetros hasta los 15 grados Celcius.

“Por el pronóstico que nosotros tenemos, este año esperemos menos frentes fríos y menos tormentas invernales que el año pasado. Pero por todos los cambios que han existido en las temperaturas y por el fenómeno de La Niña, sí esperamos una época de frío más gélida y como sigue haciendo calor puede tomar a la gente desprevenida”, explica Gabriel Estrada, coordinador general de Protección Civil Estatal en la Zona Norte.

Está previsto que el clima del invierno “golpee” de lleno en su momento a toda Juárez y su poco más de millón y medio de habitantes, este mismo podría ser por demás peligroso para un sector en específico de la población.

El invierno del migrante

Según los expertos estatales, la temporada que ya corre desde finales de septiembre y no terminará hasta marzo, presentará también temperaturas desconocidas para la población migrante, la gran mayoría de los recién llegados podrían sufrir todas las consecuencias del descenso en los termómetros.

“Todos los juarenses estamos acostumbrados al frío que tenemos y hasta cierto punto todos sabemos cómo cuidarnos. El sector población al que hay poner más cuidado es con las personas migrantes; ellos ven el frío que a veces hace en las mañanas y creen que están cubiertos con las chamarras que traen, creen que ya es invierno cuando en realidad faltan muchos descensos de temperatura”, señala Estrada.

Protección Civil Estatal y su contraparte Municipal, acostumbran instalar centros de resguardo temporal para quienes no tienen donde pasar la noche cuando arrecia el frío. Estos mismo entregan cama y comida caliente a quienes la necesitan, llegando a recibir hasta 50 personas en un solo punto en una sola jornada.

Inclusive, se han llegado a ensamblar albergues en lugares cercanos a la población en estado de movilidad durante los puntos más álgidos de la crisis migratoria que pobló el bordo y otros lugares de la ciudad con campamentos improvisados, exponiendo a los extranjeros a enfermedades respiratorias e hipotermia.

También vienen lluvias

Los pronósticos de la Conagua contemplan siete tormentas invernales, mismas que superarían el promedio de 140 milímetros de precipitación recibidos durante la temporada de frío del año pasado.

“Sí, hay un pronóstico de cuando menos siete tormentas invernales, podrían ser más por que no es una medición exacta. Estas condiciones generan climas todavía más bajos por el aire y por las corrientes que mueven el agua”, añade el funcionario.

De igual manera, tampoco se descarta la presencia de nevadas, no solo para la zona serrana sino para todo Juárez. Dichas condiciones podrían inclusive tener un retraso significativo, tal y como sucedió en 1986, donde nevó ya entrado el mes de mayo y la que suponía era época de calor.

“Es posible que igual como se está retrasando la temporada de frío, lo mismo pase con la temporada cálida. Tampoco se pueden descartar precipitaciones en forma de nieve, menos con los retrasos de las estaciones. No hay que olvidar que Juárez tiene el antecedente de nevadas en verano hace 38 años”, remató Estrada.

Todavía hay tiempo

Uno de los pocos aspectos positivos sobre el desface de las temporadas climáticas es el hecho de que todavía hay tiempo para prepararse de manera adecuada para el invierno.

Municipio y Estado recomiendan acudir a cualquier estación de bomberos con todo y calentones para que se les realice el mantenimiento y limpieza adecuada antes de volverlos a instalar. Asimismo, se reitera la sugerencia de no dejar estos dispositivos encendidos durante toda la noche, y tener la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, que son muy comunes en la temporada invernal.

En el caso particular de los calentones de leña, se pide que estos tengan el tipo de tuberías adecuadas, que quemen madera lo mayormente limpia posible y que sus escapes estén totalmente exteriorizados para evitar intoxicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *