De esta manera, del 26 de octubre al 1 de noviembre, los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, que es de 6.17 pesos por litro. La semana pasada, se tuvo que pagar 5.91 pesos por litro de IEPS.
En el caso de la gasolina premium y el diésel, el gobierno igualmente las dejó sin estímulo fiscales, por lo que se deberán pagar las cuotas completas de IEPS, que son de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.
Este domingo 27 de octubre, la gasolina regular o Magna se vendía a 23.93 pesos por litro, una reducción de siete centavos respecto a la semana anterior, de acuerdo con datos de PETROIntelligence, una consultora que monitorea los precios los los combustibles en las estaciones de servicio del país.
Precios internacionales de petróleo con altibajos
La reducción se da luego de que la semana anterior, los precios internacionales del petróleo cayeron más de 7%, ante los temores de que se reduzca la demanda de combustibles en China, el segundo mayor consumidor en el mundo.
Los principales componentes del precio de la gasolina en México son el costo del petróleo crudo y los impuestos que se pagan. De ahí que el gobierno otorgue estímulos fiscales con el fin de estabilizar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de nuestro país.
Como en este 2024 los estímulos fiscales han sido menores en comparación con los otorgados en los dos años anteriores (2022 y 2023), la gasolina Magna ha subido 8.28% o 1.83 pesos por litro.
No obstante, en la semana que recién termina, el petróleo subió 4%, lo que aunado al retiro de los estímulos fiscales podría generar un ligero incremento en los precios de las gasolinas y el diésel.