Al menos 27 casos activos de tuberculosos se tienen detectados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, informó Jorge Armendáriz Fernández, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), responsable del Sistema Penitenciario en el estado.
Precisó que en octubre fueron detectados 27 casos activos, de los cuales 15 llegaron a fase intensiva. Armendáriz Fernández dio a conocer que para prevenir contagios mantienen a 16 personas privadas de la libertad bajo aislamiento preventivo en área médica.La tuberculosis es una enfermedad infecciosa generalmente crónica, causada por las especies del género Mycobacterium, M. tuberculosis y M. bovis que se transmite del enfermo al sujeto sano por la inhalación de material infectante o a través de la ingestión de leche de vaca contaminada, respectivamente, informa el Sector Salud.
El deceso más reciente ocurrido en el Cereso 3 de un paciente con tuberculosis ocurrió la segunda semana de octubre. Según el resultado de la necropsia de ley, la persona privada de la libertad identificada como Efraín B. M., murió el viernes 11 de octubre por un infarto intestinal más tuberculosis miliar.“Ante estos hechos, la SSPE tomó una medida para prevenir el esparcimiento de la enfermedad, a través de la cual mantiene a 16 personas privadas de la libertad bajo aislamiento preventivo en área médica, a su vez que el resto no representa riesgo alguno y se encuentran bajo tratamiento”, dijo Armendáriz Fernández.El portavoz afirmó que “la Subsecretaría del Sistema Penitenciario descartó decesos por dicha enfermedad”. Mencionó que la persona privada de la libertad fallecida recientemente (Efraín B. M.) fue por causas distintas a la tuberculosis, aunque reconoció que era portador de la enfermedad y murió por una probable oclusión intestinal.El pasado 8 de junio fue reportado muerto otro interno del Cereso 3 por complicaciones de tuberculosis.