VERSION…DETIENEN IMPORTACION DE AUTOS CHUECOS

La importación de vehículos usados desde Estados Unidos, comúnmente conocidos como autos «chuecos,» permanece en un estado de incertidumbre en México debido a la falta de publicación del decreto, mismo que fue anunciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El Senado, aprobó ayer un exhorto al Gobierno Federal para que lo publique, que busca facilitar la regularización y cuya vigencia estaba prevista hasta 2026.

Desde hace varias semanas, ciudadanos reportaron que la Guardia Nacional, a través de su división de Caminos, les ha notificado que no existe ningún decreto que respalde la importación de autos provenientes de Estados Unidos. Esto ha generado confusión entre los propietarios de estos vehículos, ya que el decreto que AMLO ordenó antes de concluir su administración sigue sin ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Incluso, personal del Registro Público Vehicular (REPUVE) ha confirmado extraoficialmente que la emisión de engomados para regularizar estos autos se encuentra detenida.

Desde la Ciudad de México se han dado instrucciones para suspender temporalmente este proceso, con el fin de delinear nuevos mecanismos de autorización. La paralización de este trámite ha generado preocupación entre los conductores de vehículos no regularizados.

La problemática ha alcanzado el Senado de la mano de los legisladores Juan Carlos Loera, de Chihuahua, y Olga Sosa, de Tamaulipas, quienes presentaron el exhorto aprobado. En sus intervenciones, ambos senadores destacaron que la falta del decreto ha impactado gravemente a cerca de 50 mil familias en la frontera norte, quienes dependen de estos vehículos para sus actividades económicas y cotidianas. Además, indicaron que la omisión ha representado una pérdida en la recaudación de impuestos federales superior a los 400 millones de pesos.

Previamente, la diputada local de Juárez, Xóchitl Contreras, ya había solicitado al Gobierno Federal la publicación del decreto para apoyar a las familias afectadas y brindar seguridad legal a los propietarios de vehículos irregulares. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una respuesta oficial que explique la razón de esta omisión por parte de la administración actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *