Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 11 del encuentro «Abrazos No Muros», una forma de protesta pacífica en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos que logrará reunir en el río Bravo a 200 familias que han estado separadas a consecuencia de un sistema migratorio que lastima a las comunidades.
El evento es organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), que ha logrado una coordinación con otras organizaciones locales, el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza estadunidense y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como agencias estatales y federales mexicanas.
La Red Fronteriza realizó el primer «Abrazos No Muros» el 10 de agosto de 2016 con una perspectiva de amor a la familia, sin embargo, en su sitio oficial plantean que la acción de reunir a las familias tiene un trasfondo mayor para llamar a los tomadores de decisiones a que cambien la forma de ordenar las fronteras.
“Es ante todo un acto de protesta que muestra al mundo la necesidad urgente de reformar las anticuadas e injustas políticas migratorias y fronterizas que existen en los Estados Unidos, las cuales siguen separando a las familias y destruyendo esperanzas”, refiere la BNHR.
En nueve años, el evento ha reunido a miles de familias en la frontera entre Estados Unidos y México en la cuenca del río Bravo que separa a Ciudad Juárez de El Paso.
Los participantes se reúnen durante algunos minutos, a mitad del también llamado río Grande, donde tienen la oportunidad de abrazar a sus padres, hermanos, cónyuges, abuelos y otros seres queridos de los que algunos llevan separados décadas.
El periodo de registro para la edición número 11 cerró el pasado jueves 10 de octubre y el evento se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre.