IMPARTE EL DOCTOR MAURICIO TERRONES LA CATEDRA PATRIMONIAL DOUGLAS OSHEROFF 2024

Platicamos con él sobre su influencia familiar en su trayectoria, su perspectiva sobre la ciencia en México y sus líneas de investigación actuales

Mauricio Terrones, profesor y jefe del Departamento de Física en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), es un referente en el estudio de nanomateriales.

Desde ayer llegó a Ciudad Juárez, una comunidad familiar para él desde su infancia, cuando sus padres cruzaban por esta frontera para ir a El Paso, aunque ahora retorna con una nueva misión: inspirar a las futuras generaciones de científicos.

Su ponencia “El pasado y futuro de la ciencia y la tecnología del carbono” como parte de la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, fue pactada en la Macroaula 1 del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en punto de las 16:00 horas.

Previo a ello, este medio abordó con él algunos temas generales, como su influencia familiar en su trayectoria, su perspectiva sobre la ciencia en México y sus líneas de investigación actuales.

En el plano personal, Terrones recuerda que fue su abuelo paterno, Alberto Terrones, quien encendió su pasión por la ciencia.

“Mi abuelo era un amante de las matemáticas y la física y, aunque en Durango solo podía estudiar Derecho, como autodidacta fundó el primer laboratorio de física en su universidad, a inicios de 1900”, menciona, orgulloso.

Cuenta que Alberto también fue un constituyente en 1917 y ocupó cargos públicos como gobernador y senador, siempre defendiendo los ideales de progreso y educación.

Actualmente, el doctor Mauricio Terrones lidera investigaciones en materiales de baja dimensionalidad, como nanotubos de carbono y grafeno. Estos nanomateriales han capturado el interés científico por sus propiedades únicas, que pueden revolucionar sectores como la electrónica, la medicina y el medio ambiente.

Con respecto a la ciencia en México, destaca que siempre ha visualizado un crecimiento científico en este país, ya que trabajó durante nueve años en San Luis Potosí, antes de continuar su carrera en Estados Unidos.

“En México se pueden lograr grandes avances científicos, aunque es crucial contar con colaboraciones tanto locales como internacionales, para superar los obstáculos”, comenta.

Con esta visión, busca motivar a los estudiantes a abordar la ciencia con curiosidad y disfrute, viendo en ella una herramienta para resolver problemas y no como una carga.

Durante su visita, profesores y estudiantes de diversas disciplinas como matemáticas, ingeniería física, biomedicina y mecatrónica acudieron a su conferencia, atraídos por su experiencia y compromiso con el avance de la ciencia.

Respectivamente, enfatiza: “Quiero que los estudiantes vean la ciencia como algo apasionante, como una aventura similar a la curiosidad infantil, que nos impulsa a descubrir lo desconocido”.

La Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff tiene como objetivo  la divulgación científica y la vinculación académica, permitiendo el acercamiento de investigadores de talla internacional con la comunidad del IIT, en especial con el Departamento de Física y Matemáticas, que cubre áreas como la Ingeniería de Materiales, la Ingeniería Física y los programas de posgrado en Ciencia y Materiales.

Cabe destacar que el Rector de la UACJ, el doctor Daniel Constandse Cortez y el Director del Instituto, el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, apoyan activamente esta iniciativa, que surge del Departamento de Física y Matemáticas, cuyo jefe de departamento es el doctor Jesús Manuel Sáenz Villela.

El Dr. Manuel Antonio Ramos Murillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, subraya que este evento fomenta espacios de diálogo directo con investigadores reconocidos, quienes comparten experiencias personales y profesionales, enriqueciendo así la formación académica y profesional de estudiantes y académicos.

En ediciones pasadas, la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, instituida en la UACJ en 2013, ha contado con figuras como el Nobel Harold Kroto y Ben Feringa, el investigador alemán Martin Heilmaier y la física mexicana Ana María Cetto Kramis, abordando temas de relevancia como la física cuántica, la nanotecnología y los materiales avanzados.

Al finalizar su participación, el doctor Mauricio Terrones recibió un reconocimiento de parte de esta casa de estudios.

“Los visitantes se han llevado la impresión de que tenemos una universidad de buen nivel académico, con instalaciones y campus de primera, limpios, ordenados y estudiantes muy interesados en las ciencias, particularmente en el campo de la física, matemáticas, química e ingenierías”, concluye Ramos Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *