Faltan por identificar 3 de los cadáveres dejados en una camioneta en Chilpancingo; las víctimas habrían sido asesinadas en Chilapa
Guerrero vivió una jornada de terror cuando autoridades hallaron en la batea de una camioneta abandonada los cuerpos desmembrados de 11 personas, tres de ellas menores de edad.
Familiares de las 17 personas desaparecidas en Chilapa, entre el 21 y el 27 de octubre, empezaron a llegar al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, antes de las 9 de la mañana de ayer, para identificar los 11 cuerpos.
En más de 12 horas de espera entraron y salieron del Semefo peritos de la Fiscalía con bolsas y cajas.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, platicó con los familiares de las víctimas, pero no hizo declaraciones públicas.
El hecho ocurrió dos días después de que secuestradores de Ángel, de 14 años, filtraran un video en el que se autoincriminaba de ser espía de un grupo criminal. Ayer, su cuerpo y el de otras diez personas, pertenecientes a seis familias relacionadas, fueron dejados en esa camioneta sobre la carretera México-Acapulco, en el famoso Parador del Marqués.
Los criminales transportaron los 11 cuerpos desde el lugar de su secuestro, en el municipio de Chilapa, hasta Chilpancingo.
SUMAN OCHO CUERPOS IDENTIFICADOS
Hasta hace unas horas, los familiares de las víctimas habían identificados ocho cuerpos, entre ellos los de los menores de edad Ángel, Abraham y Raymundo, así como los de Flor, de 53 años, y su hija Clara, de 30.
La tragedia de esas familias inició con la desaparición de diez integrantes el 21 de octubre, cuando seis de ellos fueron a pueblos de Chilapa a vender trastes. Al no regresar tres días después, Flor y Clara salieron en búsqueda de sus hijos. Fueron acompañadas por Héctor y Mario. Los cuatro tampoco regresaron, por lo que el 27 de octubre otros familiares fueron a buscarlos, pero al llegar a la comunidad de El Epazote, fueron asesinados.
De Chautipan salió otro grupo para sumarse a las labores de localización, la última vez que los vieron fue en una comunidad de Quechultenango, se dirigían a la comunidad de El Epazote, en Chilapa.
OPERATIVOS DE BÚSQUEDA
Las autoridades de seguridad realizaron un operativo de búsqueda en los alrededores de Chilpancingo, zona controlada por el grupo delictivo de los Ardillos.
Y aunque los familiares de los desaparecidos mencionaron que fueron 17 personas las que no encontraban, la Fiscalía General de Guerrero sólo mencionó a 16, todas ellas originarias de Chautipan, comunidad de Chilpancingo.
El 4 de noviembre, la Fiscalía dio a conocer que ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcionara información veraz y útil para la localización de esas familias.
La Sedena desplegó el pasado martes un operativo especial de búsqueda, sin resultados hasta ayer, que fueron abandonados los restos de las 11 víctimas.