Durante su visita a Monterrey, Salazar expuso que la retórica de la campaña presidencial puede ser preocupante, pero afirmó que la relación entre Estados Unidos y México es tan fuerte que trasciende a la política.
«Hay mucha división en la política de Estados Unidos, eso se ha visto ya, pero mirando hacia adelante me parece que las relaciones son tan fuertes que trascienden la política de cualquier partido en cualquier tiempo», dijo.
«La relación comercial que tenemos ahora, somos los socios número uno en toda la historia del mundo, eso no se puede hacer atrás», añadió el diplomático estadunidense.
«Porque los pueblos de Estados Unidos y México, los empresarios son tan fuertes aquí en Nuevo León, que no lo van a dejar de ser, todo eso va a seguir».
Salazar expuso que la relación entre ambos países debe encontrar áreas de oportunidad para mejorar, con la revisión del 2026 al T-MEC, sin dejar de reconocer el éxito del acuerdo.
«Hay que buscar la oportunidad, hallar las soluciones y reconocer el éxito que sí hemos tenido».
En materia de seguridad, el embajador expuso que debe fortalecerse la colaboración, pero con respeto a la soberanía de cada país.
Resaltó los esfuerzos a nivel nacional y de los estados para mejorar la seguridad, y confió en que habrá resultados.
«El papel de los Estados Unidos debe ser estar en apoyo de lo que está haciendo el gobierno de México, con respeto a la soberanía, en eso estamos trabajando».
Firma de Memorando de entendimiento con Nuevo León
El diplomático sostuvo un encuentro con el gobernador Samuel García, en el que dialogaron sobre seguridad, economía, comercio, educación y cooperación binacional, de acuerdo con una declaración difundida por la oficina de Salazar.
Salazar destacó la necesidad de construir una frontera moderna, segura y eficiente que sea reflejo de la visión compartida entre ambos países y que impulse su desarrollo conjunto.
“Este es el momento de América del Norte”, aseguró el enviado de la Casa Blanca, y enfatizó que para que la región consolide su competitividad es fundamental aprovechar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las ventajas del “nearshoring”. También hizo un llamado a invertir en intercambios educativos que impulsen el talento de los jóvenes..
Salazar y García firmaron un memorando de entendimiento que promoverá intercambios académicos entre instituciones de Nuevo León y Estados Unidos. Este acuerdo busca que jóvenes neoleoneses se especialicen en áreas estratégicas como semiconductores, electromovilidad, inteligencia artificial y el aprendizaje del inglés. “Esta agenda refleja el espíritu innovador de Nuevo León y su compromiso con el bienestar compartido de nuestras naciones”, señaló el embajador.