La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga la primera denuncia presentada por un paciente del área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien afirma que fue afectado por un supuesto brote de la bacteria pseudomonas aeruginosa mientras era atendido en ese espacio.
Otras dos querellas se recibirán luego, como una demanda colectiva.Miguel Ángel Silva Tejada, de 34 años, presentó síntomas por una infección bacteriana en el IMSS y ahora se atiende de manera privada, por lo que su exigencia en la denuncia es que le reembolsen los más de 15 mil pesos que ha gastado en los servicios privados, hemocultivos y tratamiento.
Las próximas denuncias serán por negligencia médica, por el caso de Esteban Delgado García, una persona fallecida por una endocarditis bacteriana, y de Juana Holguín Pantoja, quien perdió un ojo debido al supuesto brote de pseudomonas aeruginosa.
Familiares de pacientes dijeron que desde febrero de este año han tenido temperatura alta, escalofríos y vómito durante las sesiones de hemodiálisis, y salen sintiéndose mal en vez de mejorar.
Pseudomonas aeruginosa es conocida como bacteria hospitalaria, que daña principalmente a pacientes internados y que están inmunodeprimidos, con enfermedades como diabetes, VIH o cáncer. Puede afectar también la sangre, los huesos, ojos, oídos, causar amputaciones, además de que es muy resistente, comentó el doctor Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.
Silva Tejada contó que fue una de las 20 personas a las que el IMSS les hizo estudios para verificar si presentaba infección bacteriana y salieron negativos, pero al hacerse estudios privados salió positivo a la bacteria enterococcus.
Dijo que desde que se presentó el problema del supuesto brote de la bacteria pseudomonas decidió atenderse en una clínica privada, en donde el gasto por hemodiálisis es de 14 mil pesos, además de mil 500 pesos por unas ampolletas para la infección y un hemocultivo de mil 800 pesos.
“Yo me contacté con el abogado para que procediera una demanda, precisamente por eso, porque estoy afectado y yo aparte exijo que me reembolsen todo lo que he estado gastando y que la situación en el Seguro mejore”, mencionó.
Por otra parte, familiares de Esteban Delgado y de Juana Holguín pidieron que se haga justicia por estos casos y que se cierre el área de hemodiálisis del Hospital 35 para que los pacientes que continúan su tratamiento sean trasladados al nuevo Hospital General Regional 2.
María Guadalupe Reyes Ríos, esposa del difunto Delgado García, comentó que la denuncia que interpuso es por negligencia médica debido a la muerte de su esposo el pasado 9 de septiembre tras el contagio de la bacteria pseudomonas aeruginosa.
“Él falleció en el IMSS 35 por negligencia por la bacteria que se encuentra en el área de hemodiálisis”, dijo. “Vengo aquí a poner la denuncia por negligencia, porque ellos no se quieren hacer cargo. Con la bacteria aún hay varias personas infectadas y ellos aun así lo han negado”.
Mencionó que los directivos del IMSS 35 no le han dado una respuesta respecto al caso de su esposo. Ella no pide indemnización económica, sólo que cierren el área de hemodiálisis para prevenir más muertes de pacientes, dijo.
“Por qué no trasladar a la gente para allá (al Hospital General Regional 2) y cerrar hemodiálisis ahí en la 35, si ya saben lo que está pasando, que está esa bacteria, y esa bacteria va a seguir. A lo mejor lo pueden controlar un tiempo, pero va a volver a salir”, mencionó la entrevistada.
El pasado 23 de octubre Reyes Ríos se quejó en este medio por el fallecimiento de su esposo y las condiciones de varios pacientes infectados por bacteriemia.Como ella, también Guadalupe Villegas Holguín –hija de Juana Holguín Pantoja–, presentará la denuncia de manera colectiva debido a que su madre perdió un ojo por la infección bacteriana que contrajo en el área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 35.
“Mi mamá sufrió un caso de negligencia en la pérdida de su ojo y el Seguro no ha querido responder, nada más le siguen dando tratamiento de hemodiálisis, y hoy vengo a presentar una denuncia en Fiscalía General de la República para que el Seguro se haga responsable del caso de mi mamá”, expuso la entrevistada.
Contó que su madre fue operada de un ojo hace dos meses. Anteriormente, la paciente estuvo practicándose el tratamiento de hemodiálisis, luego presentó molestias como inflamación en el ojo debido a la bacteria pseudomonas, motivo por el cual fue enviada a urgencias e internada por una semana.
“Duró casi una semana internada, nada más la revisó un médico general, el oftalmólogo la revisó una vez, y de ahí ya no la volvieron a revisar, dieron de alta a mi mamá con su problema y le dieron una cita con una oftalmóloga una semana después, y ella le dijo que ya no había solución para su ojo”, contó.Afirmó que a pesar de que el IMSS confirmó que ya no había bacteria, su mamá aún presenta síntomas como náuseas, mareos, temperatura y dolor en un brazo.
“Exijo un trato bien para los pacientes, un trato digno, porque es la vida de ellos la que ponen en peligro, ya hay personas muertas. Tenemos miedo porque en vez de que vayan y agarren su tratamiento y salgan bien, pues salen sintiéndose mal y no es justo, entonces, queremos justicia para ellos”, manifestó la entrevistada.Con respecto a las denuncias, personal de la FGR informó que las investigaciones están en curso.