«Este es un primer paso importante para restaurar no solo la libertad digital, sino también la libertad física», indicó Neuralink, que recalcó que en su próximo estudio, denominado ‘Convoy’, podrán inscribirse los pacientes que ya participan en otro ensayo conocido como ‘Prime’. Sin embargo, la compañía propiedad de Elon Musk no reveló más detalles sobre la nueva prueba.
Actualmente se está llevando a cabo el estudio Prime, cuyo objetivo es examinar la seguridad del chip cerebral N1 y un brazo quirúrgico. Este ensayo también tiene el propósito de evaluar la funcionalidad del implante para permitir que personas con cuadriplejía (pérdida del movimiento del cuerpo por debajo del cuello) controlen dispositivos externos con su pensamiento.
Neuralink informó el pasado miércoles que obtuvo la aprobación por parte del regulador Health Canada para realizar el primer ensayo clínico de su chip cerebral en territorio canadiense. De acuerdo con Reuters, neurocirujanos canadienses, junto con la empresa tecnológica, tienen el consentimiento de las autoridades para reclutar a seis pacientes con parálisis para el estudio.
Hasta el momento, el implante cerebral N1 ha sido colocado a dos personas que residen en EE.UU. El primer paciente ha logrado jugar videojuegos, navegar por Internet y mover el cursor de su computadora con la ayuda del chip cerebral, mientras que el segundo participante ha estado utilizando el dispositivo de Neuralink para aprender a diseñar objetos en 3D.