Ante la llegada de la temporada invernal, autoridades de Salud advirtieron que en estas fechas, cuando las temperaturas bajan de los 18 grados centígrados, las muertes se disparan 1.5 por ciento.
Aumentan los infartos y los accidentes vasculares, además de que vienen incrementos en las infecciones respiratorias, dijo Verónica Carrión, responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria Juárez, al abordar una conferencia de prensa sobre Seguridad y prevención de enfermedades de temporada invernal ayer.
Además de llamar a aplicarse las vacunas correspondientes, Carrión desglosó una serie de recomendaciones para identificar síntomas que puedan agravar la salud de los fronterizos.
“Tenemos posibilidades de tener condiciones extremas en nuestra ciudad”, alertó.
En ese sentido, dijo que una de las cuestiones que preocupan son las personas en situación de calle o que viven en condiciones vulnerables. También el encendido de calentones dentro de las viviendas, que pueden ocasionar intoxicaciones con monóxido de carbono.
“Y pues lógicamente tenemos el riesgo del incremento de los casos de infecciones respiratorias; principalmente, aquí vemos la parte de neumonía, influenza, Covid, que son las más frecuentes”.
En el caso de los niños, para evitar infecciones respiratorias agudas, recomendó optar por la lactancia materna, que aparte de que los nutre, también protege contra enfermedades.
En los adultos, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños o adultos mayores, evitar quemar leña o el uso de braseros en habitaciones cerradas, así como evitar los cambios bruscos de temperaturas.
También sugirió el uso de cubrebocas y tomar líquidos abundantes, comer frutas y verduras y sujetarse a los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19.
Si en el caso de adultos mayores o niños hay una respiración rápida, si hay complicaciones para beber o para amamantar, o si a los menores se les hunde la piel entre las costillas al momento de respirar, es tiempo de buscar ayuda.
Para evitar hipotermia, las recomendaciones son utilizar ropa de invierno gruesa de lana, bufanda, gorro, guantes, y “generalmente les decimos que se tienen que cubrir como cebolla, ¿por qué? Porque tienen que tener varias capas de ropa”, mencionó.
También tapar nariz y boca cuando salimos de un lugar caliente a un lugar frío.