En su intervención, la mandataria resaltó que consolidarán el IMSS Bienestar, para tener un nuevo sistema de salud pública y recordó que durante los 36 años del neoliberalismo -de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto-, “un periodo terrible de la historia de México”, el objetivo fue privatizar los servicios de salud, “hacerlos un negocio, que no fueran un derecho”.
Insistió: “desde la época de (Ernesto Zedillo) se descentralizaron los servicios de salud y al final lo que pasó es que no había recursos y el apoyo que se daba desde la federación servía para armar unas corruptelas tremendas, sobre todo en la compra de medicamentos”. Pero eso se acabó, sostuvo.
Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, recordó que en 2009 inició la construcción del centro de salud, que luego formó parte de “esas filas enormes de elefantes blancos que se dejaron abandonados”.
Destacó que fue la comunidad quien solicitó a López Obrador, en una de sus giras de revisión de unidades médicas, “que les ayudara a solucionar ese problema, que moviera ese elefante blanco que se había dejado en el pueblo”.
Afirmó que este centro de salud representará un “cambio sustancial en la forma en que distribuimos salud”.
También destacó el programa de salud Casa por Casa, que significa “salir de los consultorios y caminar el territorio; significa salir a buscar a la población y realizar controles preventivos; trabajar en red con otros centros y hospitales para que la atención pueda ser continua y sobre todo cercana”.
Para concluir este centro de salud se invirtieron 22 millones 800 mil pesos.
Ofrece servicios como consulta externa con ocho consultorios y urgencias. Brindará, entre otros, consultas de medicina general, de odontología, de salud mental, ginecológicas, además de estudios de laboratorio.
La presidenta también informó que anoche, en reunión con integrantes del gabinete estatal acordaron obras estratégicas para Oaxaca, a realizarse en los próximos años: de agua potable, continuar con los caminos artesanales y la rehabilitación de carreteras y acordamos la de Salina Cruz a Pinotepa Nacional, y de ahí a Zihuatanejo, Guerrero.
En días pasados, el gobierno de Oaxaca informó que después de esta inauguración, la presidenta supervisará avances del Corredor Interoceánico y el funcionamiento del Tren del Istmo.
En redes sociales, la presidenta informó que supervisó el avance de obra de la carretera que comunica Mitla con el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
“Este proyecto fue abandonado en administraciones anteriores y retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; muy pronto estará lista”.