Durante la inauguración del Hospital General Regional (HGR) No. 2, Zoé Robledo dijo que en esta ciudad fronteriza arrancarán los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, “un nuevo modelo pedagógico” enfocado en la formación de hábitos saludables, alimenticios, de sueño, programas de educación inicial y preescolar.
El director general del IMSS explicó que de las 25 guarderías que tiene el IMSS en Juárez, se sumarán 12 más sólo en 2025. Cinco serán CECI IMSS de prestación directa y se ubicarán en Gladiolas, Municipio Libre, Paraje del Oriente, Senderos de San Isidro y en Urbi Villa del Cedro. Dos más, también de prestación directa, estarán operados de manera conjunta por el Seguro Social y el DIF, que se ubicarán en Praderas del Sol y Senderos de San Isidro, con un 30 por ciento de avance en la obra.
Detalló que en una primera etapa, el Sistema de Cuidados iniciará con los Centros de Bienestar Infantil dirigidos a mujeres en situación de pobreza, así como a trabajadoras de la maquila y jornaleras agrícolas de Ciudad Juárez, con lo que se da respuesta a la necesidad de lograr un modelo de bienestar mucho más equitativo y justo para las mujeres cuidadoras, quienes muchas veces no tienen derechos laborales.
Zoé Robledo recordó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay 323 maquiladoras con 285 mil trabajadores, de los cuales 120 mil son mujeres que tienen cerca de 18 mil niñas y niños menores de cuatro años de edad con necesidad y oportunidad de guardería.
Como parte de este anuncio, abundó una nueva modalidad de este programa, los CECI en empresa, con lo que se elimina la subrogación directa y se trabaja con “los propios empresarios, con los integrantes de las empresas manufactureras y de exportación que hemos visto un nuevo modelo de atención a niñas y niños”.
A este esfuerzo, dijo, se suma el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como la Confederación de Cámaras Industriales e INDEX para analizar la adquisición de diferentes terrenos y contar con más espacios para estos menores.
El director general del Seguro Social recordó que el pasado 2 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió con las mujeres trabajadoras de la maquila a abrir espacios para que sus hijas e hijos, desde la primera infancia, tuvieran un lugar donde recibir cuidados y estar seguros.
Zoé Robledo indicó que se está trabaja en este compromiso con la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, y con todo el equipo del Sistema Nacional de Cuidados y del DIF. “Estamos seguros que Ciudad Juárez seguirá representando un ejemplo para toda la nación, un pasado glorioso, un presente con retos y la posibilidad irrenunciable de juntos y aquí y en todo México un mejor porvenir”.
En su intervención, la secretaria de Mujeres, Citlali Hernández, anunció la creación del Centro Integral de Cuidado Infantil en Ciudad Juárez, proyecto que representa la primera piedra del Sistema de Cuidados Progresivo, el cual busca establecer centros de educación y cuidado para que las madres que trabajan en la industria manufacturera reduzcan el tiempo que dedican al cuidado de sus hijas e hijos y ellas puedan desarrollarse profesionalmente.
La secretaria Citlali Hernández recordó que este compromiso fue hecho por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el arranque de su campaña en esa ciudad, e informó que este Centro cuenta con la colaboración municipal y empresarial de las maquilas de la región.
“Las madres y cuidadoras no están solas, llegamos todas”, informó la secretaria de las Mujeres.