LA HISTORIA DE KRAMPUS, EL ‘DEMONIO DE LA NAVIDAD’ Y ENEMIGO DE SANTA

La Navidad está cerca y con ella se espera la llegada de Santa Claus; sin embargo, las fiestas decembrinas también guardan historias tenebrosas como la del ayudante de Santa Claus, que atemoriza a los niños que fueron desobedientes. ¿De quién se trata?

Se llama Krampus, una bestia aterradora, mitad cabra, mitad demonio, que en vez de cargar regalos en un trineo, porta cadenas y palos de abedul que usa para golpear a los niños malcriados, a quienes se lleva consigo al inframundo.

También conocido como ‘el demonio de la Navidad’, Krampus viste prendas similares a Santa Claus, pero su apariencia no debe engañarte, pues tiene cuernos, pelo oscuro, grandes colmillos y una larga lengua.

¿Su objetivo? Visitar las casas de los niños mal portados para castigarlos. Cuentan las leyendas que Krampus suele azotar a sus víctimas con una rama o una vara de paja, o les trae carbón y se los lleva.

Este año, la visita de Krampus no será la excepción. Además de que estamos en la época de fiestas decembrinas, la popularidad del ‘demonio de la Navidad’ ha aumentado en redes sociales y hasta en el cine.

¿Por qué Krampus es tan popular en redes sociales? ¿Por qué se considera como una imagen prohibida para los católicos?

¿Cuál es el origen de Krampus, el ‘demonio de la Navidad’?
Aunque su origen no está del todo claro, se cree que Krampus proviene de criaturas con aspecto similar de Alemania y Austria del Siglo XVI; no obstante, la mayoría coincide en que se trata de una criatura mitológica pagana.

De acuerdo con la revista National Geographic, otros países de Europa también tienen seres similares, tal es el caso de las regiones germánicas, quienes tienen a Belsnickel y Knecht Ruprecht, hombres de barba negra que se dedican a castigar a niños.

En Francia está Hans Trapp y Père Fouettard, personajes que cumplen la misma tarea que Krampus; no obstante, su manera de castigar es diferente debido a que ellos ocupan látigos, además de que dejan carbón debajo del árbol de Navidad en lugar de los tradicionales juguetes que deja Santa.

En el caso de Krampus, su historia se entrelaza con la de San Nicolás, mejor conocido como Santa Claus o Papá Noel. Aunque Papá Noel es conocido por su enorme abrigo y pantalón rojos, su característico gorro navideño y gran barba blanca, también se le atribuía inicialmente el rol de castigador de aquellos que se habían portado mal.

Sin embargo, entre los Siglos XVII y XVIII, Krampus empezó a formar parte de las tradiciones navideñas como un ayudante de Santa que se fue al lado obscuro. En vez de apoyar a San Nicolás con los regalos, Krampus se encargaba de aplicar castigos. Esta tendencia fue bien recibido en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

A partir de aquí la historia plantea diferentes versiones. Algunos señalan que la leyenda se originó como parte de las tradiciones navideñas de Alemania, donde las festividades inician a partir del 5 de diciembre. Otras versiones establecen que la figura de Krampus se entremezcla con la criatura Perchta en países como Austria y en el centro de Europa.

Pese a la prohibición en países europeos de fuerte tradición cristiana, cada vez son más las naciones que incorporan a Krampus en sus festejos navideños, mientras que otros, como Estados Unidos, están en medio de la polémica por este personaje.

¿Por qué la historia de Krampus desató controversia en el mundo?
Aunque la aterradora imagen de Krampus fue reprimida durante mucho tiempo, gracias a las redes sociales ha cobrado mayor fuerza. Cada año es más común ver a personas en Europa o en Estados Unidos disfrazadas de Krampus para salir a asustar a los niños.

Pese a que la historia de Krampus es solo es una leyenda, la fama que acompaña al personaje no ha sido aceptada por la iglesia católica en Estados Unidos.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, aseguró en un comunicado que “la Iglesia Católica ha expresado durante siglos su oposición a las celebraciones de Krampus por su parecido con el Diablo”.

No obstante, Devon Donohue-Bergeler, profesora de alemán en la Universidad de Texas en San Antonio, considera que Krampus solo “es para hacer que los niños se porten bien”.

La Asociación de Familias de San Antonio entró al debate y asegura que la historia de Krampus es “un intento del demonio para sacudir la fe de los creyentes en Dios, especialmente la de los niños”.

El ‘demonio de la Navidad’ se apodera de las redes sociales
La imagen de Krampus ya empieza a inundar las redes sociales. Los usuarios comparten videos y fotografías del ‘demonio de la Navidad’ caminando por calles de países como Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y algunas zonas del norte de Italia.

TikTok es la red social que encabeza la publicación de contenido relacionados con Krampus. Hay 132.4 millones de publicaciones relacionadas con el ‘demonio de la Navidad’, así como 171 millones de posteos relacionados a “The Krampus” y unos 170.6 millones de búsquedas como “Las Actuaciones De Krampus” y “Krampus en español”.

Aunque se cree que la película ‘Krampus: El terror de la Navidad’ de 2015, ayudó a este personaje a obtener más popularidad, en las últimas dos o tres Navidades, los internautas han tenido más interés hacia este demonio, por lo que algunos han realizado retos de maquillaje, mímica o dibujos, al ritmo del villancico “Carol of the Bells”.

Sin embargo, Krampus también ha ganado espacio en la pantalla chica, apareciendo en series como “Supernatural”, “Grimm”, “American Dad” o “Scooby-Doo! Mystery Incorporated”. También ha protagonizado videojuegos, como “Krampus is Home” (2019), “Krampus Kills” (2022) o “The Krampus” (2024).

En ese contexto, la Unesco la reconoce el “rito” de Krampus como patrimonio mundial inmaterial, por lo que su popularidad está lejos de decaer pese a las controversias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *