La comida es a la vez mi profesión y mi obsesión, lo que significa que mi trabajo consiste en consumir cosas deliciosas todos los días, deleitándome con cada bocado de ensalada de rúcula ácida, salmón asado sedoso o viscoso pastel blackout. Para mí, la clave está en maximizar el placer al tiempo que me inclino por la moderación y, en general, por comer de forma más sostenible.
Quiero compartir contigo este acto de equilibrio. He aquí mi enfoque, desglosado en bocados fácilmente digeribles.
1. Aprende a cocinar algo, o algo nuevo.
Si estás empezando en la cocina, haz que 2025 sea el año en que aprendas a cocinar. Los columnistas y editores de recetas del New York Times Cooking han recopilado una colección de recetas para principiantes absolutos, y en el transcurso de 10 platos adquirirás habilidades básicas para reforzar tu confianza.
Empieza con el cuenco de arroz con mayonesa y atún de Eric Kim, que ni siquiera requiere encender el fuego si tienes sobras de arroz o una arrocera. Los huevos con queso sobre pan tostado de Genevieve Ko son tan buenos para el desayuno como para la cena. Y mi pollo al limón con patatas y orégano es fácil de hacer en una sartén, y es perfecto para untarlo con tu condimento favorito, ya sea salsa de chile, mayonesa, mostaza o los tres.
Mantener la despensa bien surtida te llevará a la mitad del camino, y aquí tienes algunos consejos para conseguirlo. Incluso las noches en que no tengo tiempo para planificar o ir corriendo a la tienda, sé que podré cocinar algo increíblemente satisfactorio que a menudo es más rápido y barato que pedir comida para llevar.
2. Come menos carne.
Reducir el consumo de carne me es más fácil con el paso de los años. Resulta que cuanta menos carne como, menos me apetece. (Aunque tristemente eso no sucede en el caso de las galletas). Y la sustitución de alimentos de origen animal por cereales integrales, legumbres y frutos secos se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Ahora uso la carne sobre todo como condimento para verduras, legumbres o pasta. Un poco de jamón serrano, una pizca de tocino o unas onzas de pavo picado hacen mucho.
El tofu asado al maple con calabaza y tocino, el estofado de alubias con tomate picante y los tortellini de una olla con prosciutto y chícharos reducen al mínimo la carne y aumentan la satisfacción. (Para algunas ideas de recetas sin carne, suscríbete al boletín vegetariano de mi colega Tanya Sichynsky, The Veggie).
3. Bebe menos alcohol.
Para mí, beber más moderadamente gira en torno al énfasis. Me he dado cuenta de que beber más cócteles y mócteles con poco o nada de alcohol es tan satisfactorio como beber alcohol.
También he descubierto que la ceremonia de tomar una copa es tan importante como lo que hay en el vaso, si no es que más. Dame algo con un profundo sabor agridulce en una elegante copa como puerta de entrada a una velada agradable, y nunca echaré de menos la resaca.
Un dulce y cítrico French 75 sin alcohol, un tonic sucio de limón sin alcohol rebosante de aceitunas y un burbujeante de hibisco de color rubí son aptos para el brindis festivo o la imbibición tranquila, sea cual sea la ocasión.
Sí, 2025 tiene una pinta deliciosa.