La megarrosca del DIF municipal tendrá 300 muñequitos, los cuales simbolizan al “Niño Dios”, y a quienes encuentren uno de ellos en la rebanada que les toque ganarán una bicicleta, dio a conocer la vocera de la descentralizada, Ana Paula Martínez.
La rosca de Reyes se partirá hoy domingo en la Villa Navideña del Parque DIF, que estará abierta a partir de las 3:00 de la tarde, en Heroico Colegio Militar y Costa Rica.
Para acompañar la rosca se dará avena, y en el evento estarán presentes los Reyes Magos, afirmó Martínez.
“Va a estar la tradicional rosca gigante y se van a dar bicicletas a los niñas, niños y adolescentes que saquen el monito”, manifestó.
Desde su apertura, el día 7 de diciembre, hasta la semana pasada, se habían contabilizado más de 188 mil visitantes.
Mañana lunes es el último día en que se podrá visitar el espacio navideño, en un horario normal, de las 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, indicó la vocera.
La Villa Navideña cuenta con dos pistas de patinaje y los asistentes pueden disfrutar de todas la atracciones instaladas en la zona, como la fábrica de regalos, las pistas de hielo para patinar, la casa de Santa, el mundo del Grinch, un bosque nevado, el maravilloso mundo de luzlandia y el mercadito del Grinch.
Adicionalmente se proyectará la historia en caricatura del Santa Bombero, actividad que se ha realizado durante 85 años en Juárez para recolectar juguetes a beneficio de los niños en situación de vulnerabilidad.
La entrada es gratuita, y en el lugar puede encontrar una gran variedad de antojitos.
Algo de historia
El 6 de enero de cada año, se conmemora el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús; se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.
El pan con forma de joya también simboliza los regalos que se le dieron al niño Jesús, y dentro de él lleva un pequeño muñeco de plástico que representa al Mesías recién nacido.
La pequeña figura que se coloca dentro de la Rosca representa al Niño Dios, quien fue escondido por María y José para protegerlo de Herodes.
El Rey, al enterarse del nacimiento de Jesús y temiendo por su posición en el trono, ordenó la masacre de todos los niños menores de 2 años, de acuerdo con un pasaje bíblico.
En algunos estados de la República las familias aún conservan tradiciones ancestrales, como que a quien encuentre en su porción la pequeña figura le corresponde asumir el rol de padrino del Niño Dios, una responsabilidad que, en tiempos pasados, incluía vestirlo y llevarlo a bendecir en el Día de la Candelaria.
Ésta, como muchas otras tradiciones, ha ido cambiando con el paso de los años o de acuerdo a la zona donde se reside, así que en otros lugares, a quien tenga el niño Dios en el trozo de su Rosca de Reyes, es quien debe invitar los tamales y el champurrado para el Día de la Candelaria, que se celebra cada año el 2 de febrero.