PRESENTAN PROPUESTA PARA INCREMENTAR VACACIONES OBLIGATORIAS A DOS SEMANAS

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, presentó una iniciativa para duplicar el número de días de vacaciones al año al que tienen derecho los trabajadores.

En rueda de prensa, la legisladora explicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que en el primer año de servicio el trabajador puede tomar seis días de vacaciones y llegar con el tiempo a un máximo de 12, mientras que su propuesta es fijar en 12 días ese derecho desde el primer año, e incrementar dos días cada año hasta llegar a 20.

“Hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. La propuesta es que el tope sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo, y también partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, pero los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen solamente seis”, indicó.

Patricia Mercado argumentó que esa medida, que permitiría gozar del empleo digno y decente, favorecería la productividad de los trabajadores y reconocer su derecho al descanso con base en estándares internacionales.

Explicó que en México tenemos 100 años con el mismo tipo de organización del trabajo, con relación al derecho al descanso y la jornada laboral de ocho horas, por lo que ya es tiempo de actualizar el marco legal.

“En este Senado de la República hemos legislado por ejemplo el derecho a la desconexión; hemos legislado los derechos del tele trabajo; hemos legislado también en las dos cámaras echar abajo la subcontratación abusiva que negaba derechos laborales”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.