Y LA TIERRA,,SE LA TRAGO LA TIERRA…

El volumen de tierra que debió extraerse de la construcción del túnel transfronterizo descubierto el viernes pasado equivale a casi 310 toneladas de material.

El pasadizo subterráneo, ubicado a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, tiene una extensión de 225 metros, mide aproximadamente seis pies (1.82 metros) de alto y cuatro pies (1.21 metros) de ancho, esto representa un volumen de 495.49 metros cúbicos de tierra que debió ser removida en un tiempo estimado de al menos seis meses.

En una operación de equivalencia, ese volumen de material representa 309.68 toneladas de tierra y para su extracción y traslado serían necesarios al menos 10 camiones torton de 30 toneladas de capacidad.

El pasado jueves 9 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados de la Estación de El Paso realizaron una inspección en el drenaje pluvial de El Paso, a la altura de la puerta 28 del muro fronterizo y los agentes descubrieron, ya en la madrugada del viernes, el túnel “hecho por el hombre” proveniente de México, informó el Gobierno estadounidense a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con cálculos de integrantes del sector constructor en esta frontera, la construcción de este pasadizo subterráneo tuvo una duración mínima de seis meses, considerando jornales “normales” de 8 horas; sin embargo, “aquí la salvedad es que se debió trabajar de noche y en tiempos cortados”, apuntó la fuente consultada, lo que podría haber extendido el tiempo de obra.

Ayer, tras los dictámenes periciales realizados por expertos federales y la inspección de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el acceso al túnel transfronterizo que conectaba a Ciudad  Juárez con El Paso bajo el río Bravo/Grande.

“Se informa que el presente inmueble se encuentra bajo aseguramiento de la Fiscalía General de la República, la violación del presente sello es una conducta constitutiva de un delito”, se lee en el documento que fue colocado en el acceso al túnel con cinta adhesiva y cordón de color negro y amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *