Durante su participación en el Foro de Consulta de Una Migración Ordenada, Segura y Regular, Garduño informó que México ha recibido migrantes de 181 de los 192 países del mundo, principalmente de América, África y Asia. “Este fenómeno migratorio es el que más nos preocupa, debido a su magnitud y al impacto que genera en el país”, afirmó.
Y planteó tres propuestas clave para enfrentar el fenómeno migratorio, las cuales fueron una nueva ley migratoria que aborde las complejidades actuales, la reconstrucción integral del INM para fortalecer su capacidad de respuesta y el rediseño de políticas de atención migratoria, con un enfoque en menores de edad y personas vulnerables.
Por su parte, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó hoy la inauguración del Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, como parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, enfatizando el enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos que caracterizan al actual gobierno.
Durante su intervención, la funcionaria destacó la relevancia de este foro como espacio para el diálogo y la construcción de políticas públicas que atenderán el fenómeno migratorio en los próximos años.
Además, la secretaría subrayó la complejidad de la migración en México debido a su posición geográfica, que lo coloca como país de origen, tránsito, destino y retorno; así como la intención de colaborar con el gobierno de Estado Unidos sobre el tema.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, anunció que para instalar albergues en marzo próximo.
“También vamos a trabajar para que hagamos efectivos los derechos de las personas que están en este momento de movilidad”, precisó