Autoridades aeroportuarias y aerolíneas llevarán “inmediatamente” todas las vuelos tipo chárter y de carga que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ls instalaciones áreas del Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior fue detallado en un comunicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la reunión de este martes, en donde se llegó a seis acuerdos.
Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, se leyó en el documento.
En vuelos de pasajeros, se afirmó que habrá incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se llevará a cabo en dos etapas.
“El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, fue parte de los acuerdos.
Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
“Autoridades federales dejaron en claro que “a partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”.
“Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país”, se lee en el comunicado.
Gobernación aclaró “que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM”, y acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.