El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en Viena que en “en un futuro inmediato” no divisa un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.
“Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto al fuego, o negociaciones de paz”, dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.
“Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones” para rescatar civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.
Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y Kiev, en los que no consiguió lograr avances hacia una tregua en la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
“Eso muestra que todavía hay mucho que podemos hacer a nivel diplomático para salvar vidas y mitigar los daños”, señaló.
La guerra en Ucrania “no durará eternamente, en algún momento habrán negociaciones satisfactorias, una solución acorde al derecho internacional y las reglas de Naciones Unidas”, dijo.
“Entonces, estaré listo (…) Pero no lo veo en un futuro inmediato”, añadió.
“Una cosa les puedo asegurar: nunca desistiré”, subrayó el secretario general.