El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno indicó que Chihuahua no puede permanecer inmóvil e impávido frente a situaciones que afectan el comercio en la frontera por lo que, desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a cargo de María Angélica Granados Trespalacios, se llevó en días pasados una reunión bilateral con el Gobierno de Nuevo Mexico, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior, a fin de encontrar alternativas de transporte para el cruce de mercancías desde Ciudad Juárez a través del cruce San Jerónimo, esto ante la insistencia del gobernador de Texas, Gregg Abbott para imponer mayores restricciones debido al cruce ilegal de migrantes.
César Jáuregui mencionó que existe mucha mercancía comprometida en la frontera, por lo cual el gremio de transportistas pidió la intervención de las autoridades para buscar una solución ante la actuación unilateral del gobernador de Texas.
Asimismo, dijo que para el actual gobierno estatal es prioridad impulsar el comercio nacional e internacional, así como proteger los intereses de las y los chihuahuenses.
Agregó que se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores retome el liderazgo que debe tener en la materia y se puedan tener soluciones pronto.
Fue el pasado 09 de mayo cuando se realizó en la sede de la Cancillería una reunión binacional sobre el puerto de entrada ubicado entre San Jerónimo, Chihuahua, y Santa Teresa, Nuevo México, con el objetivo de implementar opciones de facilitación comercial en el corto plazo.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, del estado de Chihuahua, María Angélica Granados; por su parte, la delegación estadounidense contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Económico, Nuevo México, Alicia J. Keyes.