Enfrentamientos entre fuerza federales y civiles armados en el estado de Jalisco dejó como saldo tres guardias nacionales muertos, así como el deceso de un presunto sicario.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien apuntó que los enfrentamientos se originaron en las comunidades de Villa Hidalgo y Teocaltiche.
Medios locales afirmaron que el primer tiroteo se registró poco después de las 12:00 h del lunes en el municipio de Villa Hidalgo donde un grupo de civiles armados se encontraban robando vehículos cuando fueron sorprendidos por la policía municipal, por lo que escaparon iniciándose una persecución que terminó con el enfrentamiento en un cerro, sitio hasta donde acudieron elementos de la Guardia Nacional a prestar el apoyo.
Posteriormente se registró un segundo enfrentamiento en el municipio de Teocaltiche, donde elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron por poco más de tres horas contra un grupo de civiles fuertemente armados. Tras la balacera, se contabilizaron cuatro muertos: tres elementos federales y un presunto delincuente.
El Gobierno de Jalisco informó que desde muy temprano, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad de este martes, se analizaron los hechos ocurridos en distintos puntos de los Altos de Jalisco.
Detallaron que el acuerdo del Consejo es mantener comunicación y coordinación permanente, misma que se ha extendido también a la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal, con quienes ha habido contacto desde que se conocieron los hechos.