AUMENTAN MUERTES DE REOS EN CARCEL DEL CONDADO…

Hay una realidad escondida detrás de las paredes de los dos edificios de la Cárcel del Condado, en el Centro y el Anexo del Este: las muertes en ascenso de detenidos en custodia de autoridades locales.

Y las familias de las víctimas exigen justicia, de acuerdo con un reportaje realizado por KTEP, la estación de radio pública de El Paso que opera bajo los auspicios de UTEP.

Entre 2010 y 2015 hubo un total de 14 muertes de reclusos en la Cárcel del Condado de El Paso en el Centro y en las instalaciones anexas del lado Este. La mayoría de las personas figuran como muertas por causas naturales mientras estaban bajo custodia.

Pero entre 2016 y 2020, el número de muertes de reclusos aumentó a 21. Con 15 muertes sólo en los últimos dos años.

Nueve fueron suicidios. Cuatro se documentaron como toxicidad de fármacos mixtos. Según los informes de la autopsia, varios de los reclusos tenían fentanilo en su sistema.

Nancy Martínez nunca olvidará la mañana de diciembre en que se enteró de la muerte de su esposo, Eric Domínguez, señala el trabajo periodístico del reportero Aarón Montes.

Un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso llamó a la puerta de Martínez el año pasado y le dijo a su familia que el hombre de 35 años había muerto.

Esa misma mañana, Nancy fue a la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso para identificar su cuerpo y ver a su esposo por última vez.

Según el informe de la autopsia, Domínguez murió por “sangrado gastrointestinal debido a úlcera péptica del estómago”.

Martínez dijo que estaba preocupada por la salud de su esposo mientras estuvo en la cárcel porque tenía una úlcera dolorosa.

Los Texas Rangers –policías estatales– investigaron la muerte de Domínguez como lo requiere la ley estatal. Un proyecto de ley del Senado de 2017 aprobado por la Legislatura de Texas requiere una investigación independiente cuando alguien muere bajo la custodia de una agencia de aplicación de la ley.

El informe de los Texas Rangers que detalla la muerte incluye entrevistas con oficiales de detención y enfermeras que trabajaban en el momento de la muerte de Domínguez.

Describieron las condiciones en la celda de Domínguez esa noche. “Al entrar en el bloque de celdas dos a la derecha, noté vómito y sangre en el piso y el colchón”, dijo un oficial de detención a los investigadores.

Martínez quería pagar la fianza de su esposo después de que fue ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso el 28 de noviembre. Pero era elegible para salir de la cárcel bajo fianza dentro del período típico de 48 horas, según los registros carcelarios.

Domínguez estaba detenido por cargos previos de posesión de drogas y hurto menor, según los registros judiciales.

“Pensó que se quedaría allí hasta la Corte”, dijo. “Esa es la razón por la que no pude pagar la fianza. Porque no tenía fianza. Habría sacado uno en un santiamén”.

Ella nunca tuvo esa oportunidad. Nueve días después de haber sido ingresado en la Cárcel del Condado, Domínguez murió.

Él se encuentra entre un número cada vez mayor de reclusos que han muerto en las dos instalaciones carcelarias del Condado de El Paso, según un análisis de los Informes de Muerte bajo Custodia presentados a la Oficina del Fiscal General de Texas.

El fentanilo es un poderoso opioide sintético que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA). Los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según el NIDA.

La Oficina del Sheriff no estuvo disponible para responder preguntas sobre por qué los reclusos tienen fentanilo en su sistema o si se han encontrado drogas ilegales en las instalaciones de la cárcel.

El sheriff, Richard Wiles, accedió a hacer una entrevista sobre el creciente número de muertes de reclusos. Pero Chris Acosta, la vocera de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso dijo más tarde que no podía comentar debido a una posible demanda.

“La política del Condado es no dar entrevistas, ni ningún tipo de declaración relacionada con tales asuntos”, dijo Acosta a KTEP.

La familia de Azahlia Corral está demandando al Condado de El Paso en un tribunal federal por violaciones de los derechos civiles, luego de que la joven de 22 años se suicidara en las instalaciones del East Side Annex en febrero de 2021.

“La muerte de Azahlia es otro ejemplo más de problemas importantes en las cárceles de Texas”, dijo Dean Malone, el abogado que representa a la familia Corral. El abogado con sede en Dallas se especializa en casos relacionados con negligencia o muerte de reclusos.

En las cárceles, más reclusos están muriendo por “toxicidad por drogas” y sobredosis, según las autopsias y los informes de muerte bajo custodia presentados a la Oficina del Fiscal General de Texas.

La misma noche, en la misma cárcel donde Eric Domínguez murió de hemorragia gastrointestinal, Justin Joshua Flores también murió bajo custodia. El hombre de 31 años había sido encarcelado en el Centro de Detención del Condado en el Centro de Paso el 26 de noviembre, dos días antes que Domínguez.

Un magistrado de la cárcel había permitido que Flores depositara una fianza de 20 mil dólares en efectivo o una garantía para que pudiera irse, según los registros de la Cárcel del Condado de El Paso.

Pero el 6 de diciembre, Flores se desmayó en su celda una hora después de que le dieran “medicina”, según un informe de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso. La investigación de los Texas Rangers encontró que otro recluso alertó a los oficiales de detención que Flores no respiraba y pidió ayuda.

Fue declarado muerto en un hospital cercano casi 20 minutos después, según los hallazgos de los Texas Rangers.

Flores murió de una “toxicidad aguda por drogas mixtas”, según una autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso. El informe de la autopsia enumera fentanilo, antidepresivos y medicamentos anticonvulsivos que se encontraron en su sistema.

El informe también establece que la naloxona, que se usa para revertir una sobredosis de opioides, también estaba en su sistema. El caso de Flores sigue siendo revisado por los Texas Rangers. No está claro en el informe si los oficiales de detención u otras personas intentaron administrarle naloxona a Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *