El comité externo de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó aplicar las vacunas Moderna y pfizzer-BioNTech a menores de entre 6 meses y cinco años. La recomendación será analizada y podría ser aprobada en los siguientes días.
La recomendación recibió 21 votos a favor y cero en contra, según el panel de expertos que presentó su opinión en público.
En Estados Unidos ya están en proceso adquisiciones masivas de dosis para aplicar a niños en todos los estados.
El doctor Jay Portnoy, profesor de pediatría en Children’s Mercy Hospital, dijo que la tasa de mortalidad en niños pequeños es muy baja, pero argumentó su voto afirmando que “es absolutamente aterrador para los padres tener a su hijo enfermo”, dice la nota de the New York Times.
NPR, la cadena pública de radio, informó que el doctor Peter Marks dijo que han documentado 442 muertes por covid en niños menores de 4 años, pero alertó que esto no debe volverse insensible a la comunidad científica.
Estamos lidiando con un problema en el que creo que debemos tener cuidado de no volvernos insensibles a las muertes pediátricas debido a la abrumadora cantidad de muertes de personas mayores (…) Cada vida es importante.
El comité analizó las estadísticas y estudios disponibles sobre estas dos vacunas y concluyó que el riesgo de administrarlas es menor que los beneficios que aportarán a los niños.