Con el propósito de lograr que el personal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) obtenga las herramientas necesarias para atender a los estudiantes en materia de seguridad, salud y educación, se llevó a cabo el Foro de Seguridad Escolar en las instalaciones del plantel Juárez III.
La organización del evento atiende a las actividades realizadas por la “Mesa de prevenciones en adicciones, todos juntos por Chihuahua”, que se enfoca en acciones sobre la importancia de la prevención del acoso escolar, atención a víctimas en crisis de delitos federales, peligros cibernéticos y la importancia de la denuncia.
En este proyecto participa además la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).
El director general del Conalep, José Alfredo Chávez Ruíz, comentó que debido al distanciamiento social que se vivió durante la pandemia de COVID-19, se ha detectado que algunos de los alumnos presentan secuelas emocionales, por lo que, para llegar a una solución, se capacitará a los docentes para poder atenderlos en ese sentido.
Agregó que Conalep ha realizado estudios que arrojaron como resultado que la mayor parte de la comunidad estudiantil proviene de familias monoparentales y de bajos recursos, por esta razón siempre se busca brindarles apoyo por medio de becas, o en esta ocasión, mediante la preparación de los maestros para ayudar en su estabilidad emocional.
Entre los asistentes al evento estuvieron el subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada; el representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez; la enlace de Seguridad Escolar, Mariza Cardona y la subsecretaria de Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán, entre otros.