El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó este martes que hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada de tensión en torno a Ucrania, durante sus declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Debemos hacer todo lo posible para utilizar estos puntos de partida para lograr la paz y la seguridad en Europa, para asegurarnos un buen futuro, para evitar la guerra en Europa», recalcó.
«Las opciones diplomáticas están lejos de agotarse«, continuó el canciller alemán, explicando que, si bien la situación en torno a Ucrania es difícil, no es «desesperada».
Según Scholz, el «deber» de los jefes de los Estados y Gobiernos es «evitar una guerra en Europa«.
Asimismo, el canciller alemán afirmó que las conversaciones con Putin fueron «sinceras» y agregó que la reunión tuvo lugar en un «ambiente amistoso». «Hablamos durante mucho tiempo con el presidente Putin, no se nos escapó ni un solo tema, ni complicado ni sencillo», dijo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que aunque las respuestas de EE.UU. y la OTAN a las propuestas de seguridad rusas no cumplen con los requisitos «básicos», incluyen puntos en los que Moscú está dispuesta a trabajar. Putin también declaró que es necesario «hacer todo lo posible para resolver los problemas de Donbass», pero partiendo de la aplicación de los Acuerdos de Minsk.