El más reciente multihomicidio ocurrió a escasos metros de la Feria Juárez, lugar que, según anunciaron las autoridades, cuenta con sobrevigilancia policiaca y pese a esto no se logró detener a los responsables, por lo que es urgente que las autoridades den una explicación a la comunidad, manifestó Isabel Sánchez Quirarte, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, reconoció que pese a la cantidad importante de unidades desplegadas en el evento festivo, no se pudo detener en flagrancia a los homicidas.
En una semana han ocurrido dos multihomicidios: el primero de ellos el 16 de junio en el restaurante Denny’s de la avenida Tecnológico, donde el saldo fue de cuatro víctimas, y el segundo la noche del martes 21 en una vivienda del Fovissste Chamizal, donde tres personas fueron asesinadas.
“Todos los multihomicidios son los casos donde nos damos cuenta dónde están las fallas más grandes de la autoridad pero también podemos ver dónde están las virtudes, entonces sí estamos pidiendo que se esclarezcan estos hechos, que se llegue a las últimas consecuencias por ser casos emblemáticos, porque si no hay una consecuencia, tenemos el miedo de que se vuelvan a repetir”, mencionó Sánchez.
Guillermo Asiain, coordinador de esta organización, también destacó que el esclarecimiento de estos casos es necesario para que la autoridad pueda demostrar que sí está actuando en contra de la delincuencia.
“Cuando se esclarece un multihomicidio, el Municipio y Estado están diciendo ‘aquí estamos, no puedes hacer todo esto así tan abiertamente como lo estás haciendo’, creo que en ese sentido nuestra postura como Mesa es que cada multihomicidio sea visto como un caso emblemático”, mencionó.
Sánchez dijo además que, aunque en los meses anteriores hubo una disminución en la cifra de homicidios en la ciudad, las masacres han generado un pánico en la comunidad, lo cual es un retroceso importante.
Pese a estos dos casos, el titular de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte (FDZN), Jesús Manuel Carrasco Chacón, no ha dado declaraciones a los medios de comunicación durante toda la semana, y aunque un día después de la masacre en el Denny’s estuvo en Ciudad Juárez el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, fue poco lo que informó sobre el caso.
“Tiene que ser más eficiente (la autoridad) en su estrategia de comunicación, porque entendemos una parte donde no se da información para respetar el proceso, las carpetas, pero la otra es el informe de resultados: cuántos están detenidos, cuántos no, porque si hay silencio presumimos que hay avance, el que calla otorga, dice el dicho, entonces en ese sentido sí creemos que también las autoridades deben hacer un esfuerzo adicional para comunicar los resultados”, mencionó.
Asiain recordó que en mayo fue cuando incrementaron los homicidios, de 63 que hubo en abril a 107.
“Vale la pena mencionar que en el verano suelen ser fechas más complicadas pero no para estos brincos tan grandes, éstos son brincos que salen de lo normal o lo tradicional, estadísticamente digamos que nos están presentando un caso que hay algo atípico, algo que está sucediendo que es atípico”, mencionó.
Dijo que, de acuerdo con los datos proporcionados por la FDZN, en mayo hubo 30 detenidos por este delito, con lo que hubo un incremento debido a que regularmente había 12 ó 13.
Al mes de abril, el 12 por ciento de los homicidios se resolvieron, lo cual consideró un avance importante, pues el año pasado se resolvían cinco de cada 100. Sin embargo, para tener una recuperación de la paz debe resolverse al menos uno de cada cuatro, referente que ya se tuvo en 2015, indicó.
Aun así, insistió que para salir del top de las 10 ciudades más peligrosas del mundo es necesario que durante el año se presenten menos de 80 homicidios por mes, ya que actualmente Juárez ronda en el sexto lugar.
“Definitivamente hay algo que está sucediendo donde el Gobierno tiene que ajustar su estrategia para una situación que estadísticamente suele ser atípica, si ustedes se fijan, generalmente los cambios de mes a mes no suelen ser tan pronunciados”, comentó.
De los 398 homicidios que se acumularon durante los primeros cinco meses del año, hubo 44 sentencias condenatorias por este delito, pero permanece impune el 84 por ciento de los crímenes. En 2014 y 2015, la impunidad era del 75 por ciento, indicó.
“Lo que no paga consecuencias es más fácil que se pueda repetir”, mencionó.