Por medio del sistema de enseñanza semiescolarizado que ofrecen los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias (Casef), esta mañana se graduaron 54 alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria durante una ceremonia en la que se celebró su conclusión de estudios en el interior del Centro Cívico Smart.
“Aquí se me facilitó mucho más el aprendizaje, es más fácil que en las escuelas y me sentí más valorada”, dijo Sayra Lira, de 15 años, quien no pudo continuar sus estudios en el sistema escolarizado porque un problema familiar la orilló a abandonar su escuela y cuando pudo regresar no fue aceptada porque sobrepasada la edad establecida para cursar el nivel.
Sayra asistió al Casef suroriente durante seis meses y logró obtener su certificado de secundaria gracias al convenio establecido con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), los demás estudiantes acudieron a una de las cinco sedes que hay en la ciudad: Sevilla, Siglo XXI, Zapata y Olivia Espinoza.
En los Casef no solo se imparten clases académicas, los estudiantes también reciben terapia psicológica, física y de lenguaje, con el objetivo de brindarles una atención integral, explicó Rubí Enríquez, la presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF Municipal), organismo al cual pertenecen los Casef de Ciudad Juárez.
Además, señaló que gran parte de los estudiantes recurrieron al sistema de enseñanza semiescolarizado luego de que enfrentaron problemas en los planteles educativos en los que estaban inscritos, como casos de bullying, por lo que buscaron en los Casef una oportunidad para continuar con sus clases.
“Dejé de ir a la escuela por problemas y un amigo me contó de que aquí podía terminar la secundaria”, dijo Wendy Guerrero, de 16 años, quien comenzó sus estudios en el Casef suroriente en diciembre del año pasado y planea continuar con el nivel preparatoria dentro de la misma institución.
Sayra y Wendy acudieron a clases presenciales y tuvieron la oportunidad de recibir otros cursos, como clases de música, luego de que desde el año pasado se reanudaron las actividades presenciales que fueron suspendidas e impartidas de manera virtual a causa de las restricciones sanitarias de la pandemia de Covid-19.